Cumplir el sueño de la casa propia es una misión difícil para muchos. Escoger una zona segura y con calidad de servicios municipales es un desafío. Y si a eso se le suma encontrar un buen precio, el objetivo es casi imposible.
Una oferta de terreno -ofrecida por un sitio de bienes raíces- por el boulevard Appleton en la ciudad de Port Charlotte (Estado de Florida), en Estados Unidos, de 80 por 125 pies (24,4 por 38,1 metros) tiene el precio de 25.900 dólares, contando con servicios de agua, alcantarillado (cloacas) y electricidad, en una zona muy cercana a las populares playas de este estado.
Sin embargo, para comprar un terreno en Resistencia, Chaco, el precio es altamente mayor, o superando el doble, incluso en terrenos de menores dimensiones.
Tras un rastreo por los distintos sitios especializados en terrenos en venta, y tras filtrar ubicando en Resistencia, se pueden observar ofertas que al asalariado común le parecen irrisorias o imposibles de acceder.
En el barrio Los Tucanes (zona autovía ruta 16 kilómetro 19,8), un terreno de 21 metros por 30 es ofertado a 22.000 dólares.
Otro ejemplo es uno ofertado en zona de Pasaje Pellegrini 2300, de 10 metros por 30. Lo valuaron en 50.000 dólares.
Por otra parte, en López y Planes 2200, barrio Villa Altabe, se ofrece un terreno de 12,5 metros por 26,4 a 65.000 dólares.
Y para terminar los ejemplos, en zona de avenida San Martín y avenida Soberanía se ofrece un terreno de 10 por 30 metros con construcción a 90.000 dólares, inalcanzable para el ciudadano común.
MÚLTIPLES VARIABLES
Hay varios factores que intervienen en el precio exuberante de los terrenos en Resistencia.
Uno de ellos es que se trata de una capital, por lo que ello implica un precio superior a las otras localidades.
Otra es que son pocas las chacras donde existen terrenos en venta. Entonces, al haber poca oferta, los precios se encarecen.
Por otra parte, a esas pocas ofertas, se suma que hay terrenos en zona alta y zona baja, siendo los primeros más costosos.
Fuente norte