Los mosquitos invadieron la ciudad durante los últimos días, sobre todo en las zonas periféricas de la capital, en donde abunda un poco más la vegetación. En este sentido la investigadora del CONICET y doctora en Biología, Marina Stein, comentó que este fenómeno se debe a las abundantes precipitaciones que se vienen registrando, acompañado de altas temperaturas y una humedad elevada.
«Las que ahora nos están molestando son las hembras porque intentan picarnos para que por medio de la sangre puedan alimentarse los huevos y después puedan depositarlos», explicó la Responsable del área de entomología del Instituto de Medicina Regional de la UNNE, en comunicación con Radio Dos.
A su vez, recordó que esta invasión de mosquitos ya se registró durante febrero y mayo. «Aparecen todos en el mismo tiempo porque crían en lugares que son muy difíciles de controlar», aseguró.
«Esto no va a ser permanente, aunque esta es la temporada ideal por ser una época cálida. Cuanto más abundante y frecuente sean las lluvias vamos a seguir teniendo a estas especies de mosquitos», agregó Stein.
Al mismo tiempo, aseveró que para que los mosquitos no puedan encontrar refugios y por lo tanto disminuyan su probabilidad de supervivencia se debe podar las plantas y mantener corto el pasto. Además, recomendó el uso de ropas claras o blancas ya que los mosquitos son atraíados por los colores oscuros.
En cuanto si la fumigación puede ayudar a la disminución de mosquitos, aseguró que «nosotros no las recomendamos porque están pensada en una especie blanca en particular y en este caso no sabemos si son efectivas las fumigaciones, y podríamos estar generando perjuicios con otras especies que pueden estar presentes y que no son nuestros blancos», señaló.
Fuente: RadioDos