La Argentina es el país con mayor volatilidad de precios relativos, reflejando «la variabilidad de políticas económicas que aplican los gobiernos» y la necesidad de «bajar la inflación«, según un estudio del Instituto Argentino de Análisis fiscal (IARAF).
El trabajo, que analizó el comportamiento de precios en 42 países entre diciembre del 2016 y septiembre último, sostiene que la «constante clara es que la tasa de inflación supera ampliamente a las del resto de países considerados«.
«En consecuencia, es prioridad bajar la tasa de inflación de manera sostenida, para por esa vía disminuir la volatilidad de los precios relativos y mejorar la asignación de los recursos escasos«, sostuvo el IARAF.
Al referirse a un probable acuerdo político luego de las elecciones, sostiene que para que tenga éxito la clave es que «se definan líneas de acción para bajar genuina y sostenidamente la tasa de inflación«.
«Como la inflación es un síntoma, eso requiere ponerse de acuerdo en las causas y lo esencial es apuntar los cañones a bajar la inflación«, indicó la entidad.
Según el relevamiento, los precios del grupo vivienda, agua, electricidad y otros combustibles fueron los de mayor volatilidad, y le siguieron comunicación y educación.
Entre los que tuvieron menor volatilidad figuraron equipamiento y mantenimiento del hogar, alimentos y bebidas no alcohólicas, y recreación y cultura.
El estudio del IARAF señala que la Argentina «siempre está entre los seis países con precios relativos más volátiles«.
«En vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, salud y educación ocupa el primer lugar y en alimentos y bebidas no alcohólicas y recreación y cultura, ocupa el puesto número 6 entre los 42 países analizado«, indicó.
El análisis concluyó también que la Argentina fue «el país de mayor inflación promedio anual, con un 42%» en el período analizado, seguido por Turquía, con 15,1%, mientras que los que tuvieron menor alza de precios fueron Italia, Portugal, Israel, Suiza, Grecia y Japón, con una inflación promedio inferior al 1%.