Inician causa contra ex autoridades de Ecom por $ 210 millones no transferidos a Anses

0
489

El fiscal federal  Patricio Sabadini, de Resistencia, elevó un requerimiento de apertura de investigación contra ex autoridades de la empresa provincial Ecom Chaco que ejercieron sus cargos en un período en el cual la compañía retuvo pero no transfirió aportes y contribuciones del personal a la seguridad social por un total de 210 millones de pesos.

Esa suma tiene una significación mucho mayor porque está calculada a valores de 2018, por lo que si se la actualizara -luego de tres años de elevados índices inflacionarios- representaría seguramente un monto equivalente a más de 300 millones de pesos de hoy.

Gestión Flaschka

El requerimiento del fiscal Sabadini, al que tuvo acceso NORTE, plantea la necesidad de determinar las responsabilidades por la no transferencia a la Anses de aquellos recursos, retenidos a lo largo de varios años, en tiempos en que Domingo Peppo ocupaba la gobernación y el presidente de Ecom era el ingeniero Adolfo Leandro Flaschka.

Al analizar la denuncia formulada por dos agentes de la empresa provincial, que plantearon tener conocimiento de sus aportes previsionales era retenidos por Ecom pero luego no llegaban a las arcas de Anses, Sabadini pone en foco al grupo de funcionarios que en los períodos involucrados manejaban la compañía de servicios informáticos. Por eso la investigación apunta a Flaschka, a los demás integrantes del Directorio de Ecom y eventualmente a los estamentos que debían ocuparse de las transferencias de ley y no las cumplían.

En su presentación, el fiscal indica que tras solicitarse a la Afip un informe sobre la situación de Ecom ante la seguridad social, el relevamiento efectuado por el organismos recaudador «culminó en la elaboración de informe final de inspección del que surge la omisión de pago de aportes y contribuciones a la Sistema de Seguridad Social Nacional en proporciones que constituyen una clara infracción al Régimen Penal Tributario vigente, ameritando el inicio de una instancia de instrucción formal».

La Afip calculó que la deuda total de Ecom con la seguridad social es de algo más de 210 millones de pesos, de los cuales unos 69 millones son por aportes retenidos al personal  y el resto por contribuciones patronales.

El monto total contiene a transferencias no realizadas entre mayo de 2016 y junio de 2018, pero también a una situación similar detectada para el período abril 2015 – abril 2016, lo cual significa que el incumplimiento ya había comenzado en el tramo final de la gobernación de Jorge Capitanich y con otra conducción en Ecom, hasta el recambio de autoridades provinciales que se dio en diciembre de 2015. A partir de allí la práctica se mantuvo y se extendió hasta la mitad de 2018.

Ahora el tribunal interviniente deberá desestimar o habilitar la investigación solicitada por la fiscalía. Se descuenta que ocurrirá lo segundo, y que los exfuncionarios involucrados serán citados a dar explicaciones.

Fuente norte