ADOCH calificó de “salvajes” a los descuentos a docentes por días de paro y acudió a la Justicia

0
586

Mediante un comunicado, la Comisión Directiva de la Agremiación Docentes Chaqueños rechazó los descuentos que percibieron docentes que realizaron paro en sus haberes, cuestionaron al Gobierno y solicitó una Medida Cautelar de no innovar ante el Juzgado Civil y Comercial N° 4.

“Poco o nada les importa dejar sin ingresos a cientos de docentes que ven una y otra vez vulnerados sus derechos y con ellos los de la educación pública”, manifestaron en un duro documento.

COMUNICADO

La Comisión Directiva de la Agremiación Docentes Chaqueños informa a sus agremiados y a la docencia en general su repudio ante la situación inédita de los salvajes descuentos realizados con una completa falta de criterio, empatía y responsabilidad de parte del MEECCyT y bajo la anuencia del Gobernador de la provincia.

Captura de un recibo de sueldo testigo

ADOCH, ante los descuentos realizados en los haberes del mes abril, realizó una solicitud de MEDIDA CAUTELAR DE NO INNOVAR ante el Juzgado Civil y Comercial N° 4, con el patrocinio letrado del Dr. Juan Martín Guillermo Varas, que fue desestimado por la Jueza interviniente en la causa, con el argumento de que “los hechos invocados, las pruebas (constancia que acredita el carácter de Secretaria General y recibos de sueldo con descuentos por “días de paro”) y los argumentos vertidos por el recurrente me impiden desconocer en esta instancia la garantía de seguridad y estabilidad que conlleva la presunción de legalidad de los actos que se impugna.Dejándose debidamente aclarado que esta interpretación no importa una decisión ni siquiera un juicio, respecto de la cuestión de fondo a debatirse en la causa principal, conforme a los postulados expuestos corresponde desestimar la medida cautelar de no innovar solicitada.” (Sic).

Asimismo, el día 4 de mayo del corriente, hemos realizado la entrega de una nota, vía Mesa de Entradas del MECCyT, solicitando en forma expresa: “cantidad de días de paro sobre los cuales han realizado los descuentos instrumentados y el mecanismo/procedimiento utilizado para calcular el monto monetario, dar a conocimiento del Instrumento Legal que avala esta práctica despreciable. Hasta el momento no hemos recibido respuestas.

En los haberes correspondientes al mes de mayo nuevamente nos encontramos con descuentos ilegítimos, “salvajes”, sin que se especifiquen en los recibos cuáles son las fechas a los que corresponden los descuentos. Esta actitud del Ministerio de Educación en representación del Gobierno, se ha repetido con docentes que no han realizado medidas de fuerza justamente temiendo estas represalias o con docentes que han estado en uso de Licencias.

¿Dónde irán estos docentes afectados a reclamar en tiempos de pandemia? En oficinas vacías, donde la burocracia les haga desistir de sus justos reclamos. ¿Serán estos manejos una advertencia para quienes, en el futuro quieran reclamar sus justos derechos? ¿Estas medidas se adoptan a los trabajadores de todos los estamentos que conforman el estado que adhieren a medida de paro? ¿O para aumentar sueldos o pagar alquileres de subsecretarios/as de este organismo?

Una vez más el poder político nos muestra con hechos que no vive de un sueldo, y que poco o nada le importa dejar sin ingresos a cientos de docentes que ven una y otra vez vulnerados sus derechos y con ellos los de la educación pública que tanto dicen defender ya que en su afán de practicar descuentos por “DÍAS DE PARO” indiscriminadamente, como método de disciplinamiento, se han olvidado de los derechos de los hijos de los docentes que también “son niños y niñas” dejándolos sin el sustento económico para sobrevivir, porque los han despojado más del 50 % de los haberes del mes de mayo, quedando en situación de extrema indigencia.

Este método deleznable de descuentos por “DÍAS DE PARO” a trabajadores que están bajo la órbita del estado provincial jamás fueron vistos desde la vuelta de la democracia; solamente en Chaco, en plena pandemia.

El gobierno de la provincia intenta socavar la lucha por un salario digno y condiciones laborales dignas con medidas correctivas con la complicidad de trabajadores que ocupan un lugar jerárquico, obligados por la Resolución 1079/2021, transformándolos en brazo opresor al servicio del poder. No obstante seguiremos canalizando nuestros reclamos por las diferentes vías, sumando todas las voces que se quieran unir, porque los derechos adquiridos deben ser respetados sin importar el color político de turno.

Fuente tag