Alertan que el sistema de salud público y privado de Charata está colapsado: ”No hay camas para internar”

0
471

Parra, además se refirió a la disponibilidad de tubos de oxigeno y ambulancias como así de también médicos y enfermeros para atender, no solamente casos de coronavirus, sino también patologías regulares. ”Es una situación dura pero es la realidad. En estos días se produjeron muertes, tanto en Charata como en las ciudades vecinas y lo que estamos viendo es que la mayoría de las muertes – estamos en un 85% – son de personas por debajo de 60 años”, expresó.

”Estamos en una situación crítica teniendo en cuenta que la pandemia avanza, que los casos crecen y necesitan otra asistencia de mayor complejidad. Muchas veces hay que trasladarlos y los centros de mayor complejidad son pocos, son los mismos y obviamente que se colapsan porque todos los pacientes son derivados a esos lugares”, insistió.

”Otra necesidad que tenemos es la de oxígeno permanente en una ambulancia con un tubo y también estamos con la problemática de este insumo cuando un paciente covid requiere internación, y que es porque esta pasando de leve a moderado y lo necesita de manera permanente. Tenemos sistema de tubos en toda la región donde se nos trae, la reposición que en una etapa era una vez por semana ahora se esta haciendo entre dos y tres veces por semana y aun así no alcanza”, reveló.

”Esto no es solo en el Hospital de Charata, pasa en todos los otros de la región. Y las clínicas también, porque todos nos abastecemos con el mismo sistema”, advirtió.

La directora del nosocomio señaló también que, ”hoy no solamente pasa por las camas, sino también por el oxigeno, ambulancias y personal. En este momento están saliendo dos ambulancias en principio con destino a Saenz Peña, uno es por Covid y otra una embarazada. No sabemos donde van a ir los pacientes porque depende de la movilidad y de la complejidad del paciente, porque si se descompensa por ahí lo pasan a otro lado”.

Por último, la Dra. Emilia Parra manifestó que, ”hoy en Charata no hay camas. Nosotros tenemos camas simples pero no tenemos es la complejidad de una terapia intensiva que es la que requiere el paciente que tiene dificultad respiratoria. Generalmente se lo traslada al sanatorio privado si tiene obra social , pero también convengamos que éste también está colapsado”.

”Es una situación dura pero es la realidad. En estos días se produjeron muertes, tanto en la ciudad como en las ciudades vecinas y lo que estamos viendo es que la mayoría de las muertes son de personas por debajo de 60 años”, reiteró.

VIAmovilero.com.ar