En Chaco no descartan restricciones “más duras”: las definirán en las próximas horas

0
378

El Gobierno provincial coincide con Nación en la preocupación que genera el abrupto crecimiento de contagios en las últimas semanas, Chaco rompió recientemente la barrera de los 400 casos diarios y es por eso que se están evaluando múltiples opciones para la toma de decisiones.

El gobernador Jorge Capitanich no descartó opciones “más duras”, pero considera que la decisión tiene que surgir de manera “meticulosa y consensuada”.  En la plana nacional, Alberto Fernández Horacio Larreta coincidirían en la necesidad de endurecer las restricciones.

Sin embargo, sobre esa eventual toma de decisión, Capitanich pidió que además de “entender los criterios sanitarios” también se tengan en cuenta los “criterios generales que tiene que ver con actividades esenciales y no esenciales”.

Durante una conferencia de prensa virtual que el mandatario provincial mantuvo con distintos periodistas, fue consultado sobre el “endurecimiento” de las restricciones. Al respecto, respondió: «Nosotros hemos merituado ventajas y desventajas de la implementación de una medida de esta naturaleza. Uno nunca tiene que cerrarse a ninguna opción en un contexto en donde debe observar el comportamiento de las variables de un virus que se torna inmanejable y que tiene impacto en distintas zonas geográficas y grupos etarios”.

Insistió en que eso será motivo de consulta con el presidente y todos los gobernadores y recordó que en Chaco las restricciones que se viene aplicando son de carácter “parcial”. “La restricción total se aplicó a partir del 20 de marzo del 2020 en toda la Argentina, nosotros desde el 17, esto hoy se torna extremadamente difícil de instrumentar producto de lo que significa la restricción por parte de la ciudadanía, en ese sentido el impacto que tiene sobre la disminución de la actividad económica es sustancial y eso genera una tensión de carácter social”, explicó.

Mencionó que las restricciones parciales tienen que ver con la prohibición de circulación nocturna. Desde Nación, la propuesta sería adelantar el horario de cierre, prohibición de circulación achicar el listado de actividades permitidas.

TRANSPORTE Y EDUCACIÓN

“Todo lo que significa transporte público de pasajeros, aglomeración de personas, circulación, naturalmente tiene impacto en el punto de vista de propagación del virus”, indicó el gobernador.

Una eventual restricción de circulación para el sector educativo –volver a clases virtuales- alcanzaría, según explicó, a 500.000 personas entre docentes, alumnos y padres.

“Hemos estudiado adecuadamente los problemas de circulación y las restricciones, tenemos todas las posibilidades y estrategias en esta materia pero lo cierto es que hoy existe desde una fatiga de carácter social hasta lo significa un nivel de acatamiento de carácter parcial”, concluyó el mandatario.