Inicia el juicio por abuso sexual en la infancia contra Pacce y Alvarado, el caso denunciado más antiguo del país

0
417

Comienza hoy el juicio por abuso sexual en la infancia contra el dirigente político Daniel Pacce (fallecido) y su esposa Noemí Alvarado, el caso denunciado más antiguo del país.

Daniel Pacce, exdiputado nacional, y Noemí Alvarado están acusados de Rosalía y Belén hacia fines de 1970 y los primeros años de 1980. Esta causa es la primera que llega a juicio siendo la más antigua del país a través de la ley 27.206 de respeto a los tiempos de las víctimas, que canceló la prescripción de ese delito.

La audiencia de apertura será transmitida en vivo a través de www.youtube.com/prensastjchaco. Posteriormente se hará lo propio con las instancias de alegatos y sentencia.

Tras el fallecimiento de Pacce, Noemí Alvarado llega imputada como “partícipe necesario de abuso deshonesto en concurso ideal con corrupción de menores en calidad de autora en concurso real con corrupción de menores en calidad de autora” y, por cuerda, el expediente 30.631-2016-1 “corrupción de menores en calidad de autora”.

El tribunal está conformado por Ernesto Azcona (presidente), María Virginia Ise y Natalia Kuray. Además intervendrán el fiscal de Cámara, Sergio Cáceres Olivera, la defensa estará a cargo de Lidia Lezcano y Ricardo Urturi y como querellantes: Amira Nair Barud y Kevin Boss Nielsen.

Debido a la pandemia de coronavirus, la Cámara del Crimen N° 3 dispuso que las jornadas serán presenciales solo para integrantes del Poder Judicial, defensores particulares, imputados y testigos que no integren grupos de riesgo. Los que estén comprendidos dentro de dichos grupos quedarán exceptuados de asistir y participarán en forma virtual.

Cabe recordar que Pacce falleció hace dos años y con ello su actuación quedó impune. Por su parte, Noemí Alvarado está acusada como “partícipe necesaria de los abusos y autora del delito de corrupción de menores, es decir que Daniel Pacce no pudo haber cometido los actos que realizó sin la participación indispensable de su esposa”, según afirmó la abogada querellante, Nahir Barud.