Comienzan los juicios contra Lugo y por delitos de lesa humanidad

0
305

Hoy a las 8 comenzarán dos juicios históricos. Uno será contra exfuncionarios y la lista de imputados es encabezada por el exsubsecretario Roberto Lugo. Mientras que, en el otro debate, se juzgará a expolicías y exmilitares, acusados de cometer delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar.

El juicio contra exfuncioanarios es el segundo que se concreta en los últimos meses por supuestas acciones cometidos contra la administración pública.

El primer juicio se conoció como Fappo y terminó condenando a dos exfuncionarios chaqueños. Y ambos están relacionados por los delitos precedentes de lo que se conoce como Lavado I.

Este segundo juicio se desarrollará en la Cámara Tercera en lo Criminal de Resistencia. El tribunal está compuesto por: María Virginia Ise (presidenta), Ernesto Azcona y Cristina Pisarello.

CABALLERO III

En tanto, el juicio por delitos de lesa Humanidad se conoce como Caballero III y es el séptimo que se realiza en el Chaco por este tipo de delitos.

El juicio abarca las denuncias de 33 sobrevivientes bajo prisión por razones políticas entre 1974 y 1979 , siendo la mayoría hechos calificados como privaciones ilegítimas y tormentos, que ocurrieron en el Centro Clandestino de la Brigada de Investigaciones, alcaidía policial y la U7.

Asimismo, la causa comprende un nuevo caso de violencia sexual juzgado como crimen de lesa humanidad.

Los imputados son los exmilitares José Tadeo Betolli y Luis Alberto Pateta, los expolicías Rodríguez Valiente, Gabino Manader, José Marín, Jorge Ibarra y Francisco Álvarez. También está acusado el alcalde Pablo Casco, jefe de Guardia de la Cárcel U7.

En el último tramo de la pesquisa fallecieron los acusados Ramón Meza, Albino Borda, Héctor Roldán y Enzo Breard.

El tribunal quedó integrado con los jueces Rubén David Oscar Quiñones, del tribunal oral de Formosa y Luciano Homero Lauría y José María Escobar Cuello, de Santa Fe.

Fuente norte