Docentes de la provincia volvieron a las calles para continuar la lucha del reclamo salarial: permanecerá el paro

0
459

El Frente Gremial docente volvió a las calles de la provincia esta tarde. En la ciudad capital, la movilización comenzó a las 19 horas con el objetivo de reclamar por salarios dignos y continuar la lucha para hacer escuchar sus reclamos.

Cabe recalcar que esta es la segunda de las movilizaciones planificadas tras el rechazo de los docentes a la oferta del ejecutivo, que se mostró dispuesto a efectuar un aumento del 15% para el mes de marzo y un 34% anual, más la aplicación de la cláusula gatillo. La primera manifestación tras el rebote docente se realizó el pasado martes en la vera de las rutas 11 y 16.

«Decimos no a la propuesta, porque estamos acá presentes y en lucha; y no nos rendimos», manifiesta la caravana docente mientras recorre el microcentro de Resistencia.

Como es habitual, el final de la marcha será en Casa de Gobierno, lugar donde se reunirá la gran movilización y los referentes leerán un nuevo documento para expresar sus motivos de lucha y pensamientos.

Esta oferta del Ejecutivo es la tercera realizada a lo largo de la lucha docente: en la primera instancia, la oferta se trató de un aumento del 10% al valor de punto; la segunda oferta elevó el porcentaje al 12% con la suma adicional de $2.000 pesos fijos y $500 para transporte; la tercera y última fue con un porcentaje del 15% para el mes de marzo, un piso anual del 34,6% y la aplicación de la cláusula gatillo -una de las solicitudes principales desde el Frente Docente-.

En tanto, el ministro de Economía, Planificación e Infraestructura de la provincia, Santiago Pérez Pons, mencionó luego del rechazo docente que “la situación de los docentes es muy crítica porque la economía en los últimos años fue muy crítica”, pero advirtió que «el Estado tiene la obligación de garantizar los días de clases por eso va a tomar todas las medidas correspondientes”.

Pons pidió entonces a los docentes que vuelvan a las aulas, calificó el rechazo como «inoportuno» y aseguró que la última oferta realizada «es el máximo esfuerzo que puede hacer el Ejecutivo de propuesta salarial para todos los docentes”.

Así las cosas, en representación del Frente entero, la referente Rosa Petrovich leyó las palabras del documento y anunció que las medidas de fuerza se extenderán durante la semana que viene: «Va a abarcar el paro de actividades desde el día lunes hasta el día viernes inclusive. Instamos a todos los colegas de aquí, del Departamento San Fernando y de cada uno de los Departamentos de la provincia, a seguir atentamente cada uno de los acontecimientos ante esta nueva convocatoria a la mesa de Política Salarial para ver qué oferta ‘superadora’ trae el Gobierno, si es que la hay».

El comienzo del documento leído por la referente: «A más de un mes de aquel jueves 11 de febrero de este año 2021, aún en pleno período de vacaciones, los docentes del Chaco convocados por las organizaciones sindicales del Frente Gremial que salimos a la calle para reclamar al Gobierno, se dignaron a resolver la grave crisis salarial que han inmerso a la docencia en su conjunto»

Luego, se refirió a la movilización realizada esta tarde: «Hoy 18 de marzo salimos nuevamente reclamando a la fecha una propuesta superadora a la que fuera rechazada por los trabajadores de la educación la semana anterior, considerándola insuficiente».
En este sentido, Petrovich explicó respecto a la última propuesta gubernamental: «Los docentes activos y jubilados del Chaco hemos considerado insuficiente por el tibio reconocimiento y pago a cuenta de la deuda del año pasado. El Gobierno sabe mejor que nosotros que debe mejorar sustancialmente su última propuesta y particularmente en lo que hace al pago de la deuda y actualización salarial de cara a la pauta del presente año 2021″.
«Lejos de destrabajar el conflicto estaremos todos en la medida de que el Gobierno pretenda jugar con los tiempos y la necesidad de los docentes, planteando que retira su propuesta como lo hizo en la Conciliación Obligatoria», aseguró.
«Vayan, mejorenla y convoquen a la mesa de Política Salarial y Condiciones de Trabajo para ofrecer la respuesta al planteo concreto del Frente Gremial», expresó Petrovich cerca de la lectura final.