Salarios: UPCP insiste solicitar audiencia al gobernador ”ante la angustiante situación de los agentes públicos”

0
452

Remarcó el dirigente que, ”es imprescindible instrumentar acciones prospectivas en materia salarial, como resultado del evidente retraso de los sueldos en relación con la inflación y el costo de la canasta familiar”.

Niz recordó que el INDEC estableció que la inflación interanual es del 36,1% y el incremento de la canasta familiar superó ampliamente a la inflación. ”Es innegable que estos guarismos impactan negativamente en el salario de los trabajadores, agravando la situación del 90% del personal de la Administración Pública Provincial encuadrados en el Escalafón General, que percibe salarios inferiores a los $20.000. Los que se ubican bajo la línea de indigencia, avalado por la realidad actual; en que una familia tipo necesita como mínimo indispensable, para no caer en la pobreza, que su salario supere los $50.000 líquidos, demandando una mayor cantidad de ingresos en los casos que el trabajador tenga una familia numerosa”.

Denunció, además que, ”específicamente en la Provincia del Chaco, es de público y notorio conocimiento el incremento de tarifas de luz y agua, como así también el cobro de los impuestos recaudados a nivel municipal, todos gastos que generan presión sobre el salario del trabajador que no ha sido objeto de aumentos a la fecha”.

Por esa razón, el dirigente gremial indicó que el Plenario Provincial de Delegados, demanda una urgente audiencia para tratar la situación salarial del Escalafón General, por encontrarse comprometida la situación de las familias que se ven imposibilitadas a hacer frente a sus mínimos gastos de subsistencia, las que se ven aún más complicadas si existen situaciones de enfermedad que atender.

”Sobre todo, ante la decisión política unilateral de iniciar el Ciclo Lectivo que implicará para el trabajador la compra de la canasta básica escolar que se ha incrementado en un 40% y, en algunos casos según los estudios de los organismos especializados, podría alcanzar el 50% en relación a los costos del año 2020”, aseguró.

”Es deber del gobernador de la Provincia, proteger la intangibilidad del salario ante el desmedido aumento de la inflación, la canasta básica familiar y escolar, tarifas por servicios públicos e impuestos, que genera una destrucción de los ingresos, cuyo poder adquisitivo se degrada diariamente afectando su naturaleza alimentaria”, dijo Niz.

Insistiendo en remarcar, ”el alto endeudamiento del sector generado por los bajos salarios que perciben, problemática que necesita una urgente definición política, atendiendo a que – en este contexto de emergencia sanitaria por Pandemia de CoVid 19 – es prioritario preservar a los trabajadores que prestan servicios a la ciudadanía”.