La policía paraguaya detuvo a uno de los asesinos de los remiseros Francisco Orrego y Hugo Bernardis, que fueron ejecutados con disparos la cabeza y por la espalda, en un monte ubicado entre Napenay y Concepción del Bermejo, en Presidencia Roque Sáenz Peña en 1999.
Se trata de Sergio Almaráz que logró escapar de la alcaidía en 2003 y estar prófugo casi 19 años. Su cómplice Marcelo Romero permanece en prisión. Una comitiva de la Policía del Chaco prepara su viaja para extraditar al doble homicida.
Bajo la identidad falsa de Paulo Emiliano Cabral, el extranjero residía libremente en Paraguay, pero ahora ya está a cargo de las autoridades que deberán definir si lo expulsan o se da el trámite más prolongado de la extradición.
La detención de Almaráz se dio este miércoles a las 07.30 de la mañana en la vía pública, en pleno centro de Coronel Oviedo, luego de que mediante datos de inteligencia se estuviera tras las pista del prófugo, que incluso tenía sobre su cabeza una recompensa ofrecida por el gobierno argentino.
El Subcomisario Fernando Ruiz, responsable de la División de Ejecución de Convenios Internacionales con Instituciones Homólogas de la Policía Nacional, indicó que la detención inicialmente se dio por el DNI argentino que portaba el prófugo, con datos falsos, por lo que se procedió a verificar la documentación con sus pares argentinos.
“El Comando Tripartito tiene oficiales de enlace en todas las unidades técnicas de la institución policial. (…) Entonces, inmediatamente mediante un convenio que tenemos con las Policía Federal de Argentina se pudo determinar que esa identidad presentada por el mismo era falsa. Inmediatamente se realizaron las diligencias de tomar las huellas dactilares a esta persona y fueron remitidos por el canal establecido, donde se pudo determinar la verdadera identidad de estas personas y también se constató que posee 3 órdenes de captura internacional, con pedido de exhorto a Paraguay para ser extraditado”, comentó Ruiz.
“El mismo tiene 3 órdenes de captura en su país, es uno de los prófugos de ese país más buscado, sobre él pesa una recompensa importante del gobierno de su país a fin de que sea capturado. El había cometido en el año 1999 un doble homicidio a taxistas de la zona del Chaco argentino”, recordó el Subcomisario Ruiz sobre algunos de los antecedentes del ahora detenido.
Sobre los trámites para la entrega a la justicia del vecino país indicó que verán cual es la vía más conveniente. “El tiene que ser sometido al proceso de extradición en nuestra justicia teniendo que sobre él pesa dos ordenes de captura de la Argentina, (…) y los magistrados de nuestro país, Óscar Delgado y la Dr. Cínthia Lovera se expidieron en su momento pidiendo la captura. En este caso teniendo en cuenta que existe esta orden de captura va a ser sometido al proceso de extradición y posteriormente será entregado a las autoridades. También puede ser expulsado teniendo en cuenta que en nuestro país estaba trasgrediendo la ley migratoria, pero eso ya va a determinar la justicia”, comentó.
Fuente chaco dia por dia