Vuelta a clases en Chaco: lunes 1 de marzo y “presencialidad masiva”, los objetivos del Gobierno

0
948

Febrero será un mes clave para el inicio de las clases en la provincia. Es que el Gobierno confía en reducir la incertidumbre que provoca la pandemia con el Plan de Vacunación, que inició hace pocas semanas y que podría concluir –en un primer ciclo – en marzo, para alcanzar en mayo un nivel de inmunidad “que permita contener las nuevas olas de contagios y atenuar sus impactos en la población”.

Desde fines de marzo del año 2020, la vuelta a la presencialidad en las aulas –algo que se suspendió por el avance del coronavirus- es tema de debate en todo el país. Nación decidió que eso lo resuelva cada provincia, mientras tanto hay cruces de opiniones entre el expresidente Mauricio Macri y el actual ministro de Eduación, Nicolás Trotta.

EL OBJETIVO: LUNES PRIMERO DE MARZO

“Estamos haciendo el máximo esfuerzo para que el ciclo lectivo se inicie el 1° de marzo en la modalidad presencial”, respondió Capitanich a la pregunta realizada por Diario TAG durante la videoconferencia que mantuvo el mandatario con periodistas de la provincia.

En ese sentido explicó que el avance de la vacunación es “determinante” aunque aclaró que afecta directamente al personal docente ya que la misma está destinada a personas de más de 18 años, es decir que no incluye a los alumnos del sistema educativo provincial –inicial, primaria y secundaria-.

En febrero se evaluará  los trabajadores docentes vacunados que estén en condiciones de dar clases, aunque el mandatario reconoció que hay “multiplicidad de variables” a resolver, entre ellas los acuerdos salariales con gremios docentes.

Se espera que el primero de marzo la presencialidad sea masiva y en aquellos lugares en los que las condiciones no están garantizadas adelantó que evalúan “un sistema de acceso a las aulas en días particulares, con menos cantidad de alumnos, con distintos protocolos alternativos y obviamente con jornada digital bimodal”.

INMUNIZACIÓN: VACUNACIÓN VOLUNTARIA

En los aspectos que pueden influir en el regreso a clases, se encuentra aquellos docentes que no deseen aplicarse la vacuna contra la Covid-19 teniendo en cuenta que la misma es voluntaria. Sobre ello, el primer mandatario aseguró que no habrá sanciones de ningún tipo para agentes públicos que opten por no aplicarse la vacuna Sputnik.

EVALUACIÓN

Por último, Capitanich indicó a este medio que se espera que para febrero estén los resultados del DECH –Dispositivo de Evaluación Chaqueña- que se llevó adelante en noviembre pasado con el objetivo de recolectar información sobre el estado de situación de los aprendizajes de los estudiantes de 7mo año y 5to año de escuelas secundarias y técnicas.