Financiera paralela en el STM: la declaración de un arrepentido derivó en múltiples allanamientos

0
4198

Cuando parecía estancada, la causa en la que se investiga el uso de la estructura del Sindicato de Trabajadores Municipales de Resistencia como fachada de una financiera paralela volvió a tomar impulso esta semana con la concreción de múltiples allanamientos de comercios y viviendas particulares ubicadas en el Gran Resistencia.

Esto fue en base a la declaración de un arrepentido quien dio datos clave para ubicar a quienes habrían participado de la mesa de dinero ilegal que habría funcionado dentro del STM, según pudo saber CHACO DIA POR DIA.

Los allanamientos se realizaron el lunes, durante la mañana y la tarde, por orden del juez Federal subrogante 2, Enrique Bosch, a solicitud del fiscal Patricio Sabadini. Los mismos estuvieron a cargo de efectivos de Gendarmería Nacional y se realizaron en:

1- Calle José María Paz al 900, en Resistencia.

2- Avenida Lavalle al 600, en Resistencia, donde funciona una agencia de autos.

3- Tira 34 del barrio San Cayetano, de Resistencia.

4- Manzana 14 Parcela 4, del barrio San José, de Puerto Vilelas.

5 – Manzana 23, parcela 28, del Barrio 124 Viviendas, de Fontana.

6- Barrio Jardín, en la manzana 108, donde reside el representante de una estación de servicio y de una casa de indumentaria deportiva.

7- Avenida Castelli al 700, donde funciona una estación de servicio.

8- En la intersección de las avenidas Hernandarias y Alvear de Resistencia, donde funciona una verdulería.

9- Vedia al 200, de Resistencia, donde funciona una agencia de viajes y turismo.

10- Avenida Alvear al 1200, de Resistencia, donde funciona un local de venta de fiambres y lácteos.

11- Julio Tort al 300, de Resistencia.

12- López y Planes intersección con calle Córdoba donde funciona un estudio jurídico.

13- Avenida Hernandarias, entre calles Salta y Santiago del Estero, donde funciona una carnicería propiedad Ricardo Osuna, abogado del Sindicato de Trabajadores Municipales.

14- Avenida 25 de Mayo al 700, de Resistencia, donde funciona una escribanía.

15- Un domicilio por calle Chubut, de Resistencia.

16- Y uno por avenida Alvear al 700, también de Resistencia.

Nacimiento de la causa

Esta causa nació por dos denuncias ingresadas a la Fiscalía Federal de Resistencia: una, por parte de un trabajador municipal que no quiso revelar su identidad, en abril pasado, y otra presentada por el propio intendente de Resistencia, Gustavo Martínez.

Según consta en el expediente, la presentación del jefe comunal fue realizada el 28 de mayo último. En dicha denuncia, el Intendente de Resistencia señaló que desde el sindicato se realizan maniobras de lavado de dinero y prestamos usurarios, todo en el marco de un abierto desmanejo de los fondos que aportan los trabajadores.

Recordó que mensualmente la organización sindical recibe millonarios ingresos, los cuales, sólo en abril, superaron los 16 millones de pesos, algo que se contrapone con la gran cantidad de cheques rebotados que tiene la organización sindical. Finalmente, definió al sindicato como el “mayor prestamista” de Resistencia y posiblemente de la provincia.

En esta causa, están imputados el secretario General, Jacinto Sampayo; su hijo y exsecretario adjunto, Facundo y el actual adjunto, Darío Sardi; el secretario de finanzas del sindicato, Walter Gómez y Rubén Ramírez, exsecretario adjunto.

Todos están acusados de utilizar la estructura del sindicato para canalizar el ingreso de fondos provenientes de inversores particulares para luego ser volcados a préstamos otorgados a empleados municipales, operatoria llevada a cabo en forma irregular y por afuera del sistema financiero.

Fuente chaco dia por dia