“Chaqueños Unidos” contra el Estado: “Quieren disponer a su albedrío del patrimonio público”

0
359

En las últimas horas, un grupo de vecinos, bajo el nombre “Chaqueños Unidos” hicieron una presentación en la Comisión de Tierras de la Legislatura Chaqueña, en contra del proyecto que, según señalan, busca crear un ente autárquico para “disponer a su albedrío del patrimonio público”.

Sobre esta cuestión, Zulema Wannesson y Gabriela Galassi, dos referentes de “Chaqueños Unidos” quienes se oponen a la creación del Instituto de Gestión de Tierras, y que según señalaron, es un proyecto enviado por el Ejecutivo, que ya tuvo dos despachos en la Comisión y será tratado el próximo 2 de diciembre en la última sesión de la Cámara de Diputados.

“Este Instituto de Gestión es un gran negocio de desarrollos inmobiliarios, donde el Gobernador se lava las manos, donde el Registro de la Propiedad Inmueble y Catastro Municipal pasan a ser una dependencia que no tiene nada que ver con el organigrama que está hecho”, expresaron.

En esa misma línea, remarcaron: “Es un avasallamiento de las normas constitucionales y es querer hacer negocios y poner gente en ese instituto para que sea testaferro, porque lo que van a hacer son negocios con grandes empresas”.

Por otra parte, cuestionaron que la creación de este ente autárquico ante la existencia de otros organismos como el IPDUV, el Instituto de Colonización, el Registro de la Propiedad Inmueble, Catastro Municipal, los cuales consideran que hay que perfeccionarlos y depurar, “no crear estas súper estructuras que lo que hacen es desbaratar el Estado con fines inconfesables”.

“Sin lugar a dudas entendemos que es una maniobra fraudulenta del Estado para quedarse con tierras públicas”, afirmaron y agregaron “no podemos permitir que se cree un instituto de tierras, bien camuflado de una escribanía del Estado”.

ORGANIGRAMA Y DISPOSICIONES

Según señalaron las abogadas, este Instituto de Gestión de Tierras tendría un Presidente y dos ocales y “puede hacer contratos típicos y atípicos con empresas privadas, con empresas públicas, de desarrollo urbanístico, turístico que absorbe al Instituto de Colonización”, explican y agregan “lo que no dice es si absorbe sus obligaciones, porque este es un organismo de aplicación creado para que la tierra pública rural pueda ser dada a personas que puedan constituir unidades de explotación y así poder poblar todo el Chaco”.

Asimismo, señalaron que “este sistema perverso que quieren crear, va a funcionar menos porque van a vender, van a rifar, van a hacer negocios fuera de los organismos de control con la poca tierra que le queda al Estado provincial tanto urbana como rural, lo cual es una vergüenza”.

INSTITUCIONES EXISTENTES

Desde “Chaqueños Unidos”, la que señalaron es una agrupación comunitaria, social y apolítica, explicaron que su intención con esta presentación hecha en la Comisión de Tierras es que se respeten las instituciones existentes: “Hay que mejorarlas y no tratar de tergiversar la administración pública para hacer de nuestro suelo urbano y rural de tipo público, un negocio para unos pocos”.

Además, enviaron un mensaje a comunidad del interior quienes tienen tierras otorgadas con posesiones provisorias por el Instituto de Colonización: “Estamos luchando por esta situación”.

INFORMACIÓN PÚBLICA

Finalmente, hicieron un último reclamo en el que señalan que “hay una falta total de información pública en la Legislatura de la provincia, en la municipalidad y en todos los entes públicos. Nosotros nos tenemos que enterar de las cosas porque nos mandan la información. En las páginas, no hay ningún proyecto de estas pseudo leyes y si no nos avivamos antes, esto se sanciona a espalda del pueblo. Exigimos información pública plena, de todos los proyectos que está en la legislatura”.