“Un asado para cuatro personas cuesta dos mil pesos y todavía es barato”, afirman desde las carnicerías locales

0
810

En las últimas semanas, el precio de la carne vacuna pegó un fuerte salto y comer un asado en el Chaco es cada vez más caro.

Julio Augusto, propietario de la carnicería La Esperanza y el frigorífico Pete, explicó a CIUDAD TV que en la última semana el kilo de ternera aumentó un 15 por ciento. Pero si a este incremento se le suman los sufridos semanas anteriores, se llega a un incremento total del 25 por ciento. El cerdo también acompañó esta suba con porcentuales parecidas.

Augusto explicó que uno de los motivos es el poco stock de cabezas de ganado que tienen en la actualidad los feedlots locales (lugares de engorde del ganado). A esto, se le suman el incremento en los insumos y alimentos del ganado y también en costos fijos tales como salarios, entre otros.

De todos modos, aseguró que aún así, comer un buen asado el domingo en el Chaco sigue siendo “barato”.  “En relación a otros alimentos, la carne todavía está barata. Porque un asado de cuatro se come por dos mil pesos y uno por cualquier comida que pida o que cocine se gasta la misma cantidad de plata, pero en este caso está comiendo carne. La carne dentro de todo está todavía en precio”, dijo.

El empresario de la carne reconoció sin embargo que los precios continuarán en ascenso.  “Mi opinión personal es que vamos a ir camino a lo que pasa en Europa o EEUU donde se come poca carne porque es cara en el mundo. Y en Argentina todavía es barata”, afirmó.

Precios

En lo que hace a precios, hoy el kilo de costilla promedia los $ 470, el vacío va de 490 pesos a $ 510 por kilogramo y el matambre a $ 550. También para la parrilla, chorizos de buena calidad no se consiguen por menos de $ 400 el kilo y la morcilla puede rondar los 370 pesos el kilo.

Según un relevamiento realizado por diario Norte, el resto de los cortes, entre los más costosos están a la cabeza el lomo que puede pagarse hasta 550 el kilo, el peceto 530 y todo lo que sea pulpas (nalga, cuadril, redonda) tiene un precio uniforme que alcanza los 470 el kilo.

El pollo a consumidor final cuesta hoy entre 140 y 170 pesos el kilo de muslo, aunque la mayoría de los comercios tiene pequeños descuentos cuando la compra supera los tres kilos y el cerdo se abona hasta 380 pesos la costilla y 500 pesos el matambre.

Fuente chaco dia por dia