19 casos positivos en el asilo de ancianos de Charata

0
422

El lunes llegó a Charata un equipo de Desarrollo Social, perteneciente a la Secretaría de Adultos Mayores, de médico y enfermeros para intervenir en el RAM de Charata, tras la muerte de un residente por Covid-19.

Charata, cuenta actualmente con 57 casos positivos, y 51 en estudio. En el caso del RAM, de los 16 residentes, 14 dieron positivo, y uno de ellos debió ser derivado al Perrando, mientras que hay nueve casos positivos entre los empleados.

Lo que resolvieron las autoridades

“Desde que comenzó la pandemia, están aislados sin recibir visitas. Pero hubo un contagio”, reconoció Emilia Parra directora del Hospital de Charata. “Hemos trabajado fuertemente junto a Desarrollo Social. Los residentes están en buen estado, y están acompañados por un grupo de enfermeros que vinieron de diferentes puntos de la provincia, debidamente entrenados para estos casos”, agregó.

Por su parte, el doctor Jorge Ibañez agente del Ministerio de Desarrollo Social, de la Secretaría de Adultos Mayores, indicó “este es nuestro sexto brote en un RAM en Chaco, por lo cual armamos un equipo de especialistas, y ponemos en marcha un protocolo de aislamiento total”.

Este equipo realizó hisopado a todos los residentes y al personal. A partir de ahora, en el RAM estará a cargo un grupo de Desarrollo Social, profesionales que en su mayoría cursaron la enfermedad.

“El 80 por ciento de los residentes se encuentra con patologías crónicas, pero en buen estado, con toda su medicación dentro de la residencia. Tienen controles cada ciertas horas”, explicó Ibañez.

De lo 16 adultos mayores, uno de ellos fue trasladado a Resistencia, porque no había cama para Covid.19, ni en la zona ni en Sáenz Peña, cursando una neumonía severa, en terapia intensiva. Además, todo el personal del RAM deberá realizar un aislamiento social obligatorio, al igual que todo su entorno de contacto estrecho.

¨Por experiencia sabemos que tendremos el 100 por ciento de adultos mayores con Covid-19. Este sistema durará mínimo 15 días, luego serán tres meses con ciertos cuidados, y en algunos casos, hasta seis meses”, manifestó .

Fuente norte