Por medio de la disposición 5350/2020 publicada este jueves en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización en toda la Argentina de unas golosinas que se exhiben en el mercado.
Se trata del surtido de “Alfajores, marca Doña Matilda”: (1) “Alfajor relleno con crema de avellanas y dulce de leche bañado con chocolate de cobertura semiamargo libre de gluten” (Exp. 2019-16436349, lote 21/04/2020, consumo preferentemente antes de 20/07/2020), (2) “Alfajor relleno con dulce de leche bañado con chocolate blanco cobertura libre de gluten” (Exp. 2019-16435757) y (3) “Alfajor relleno con crema de café y dulce de leche bañado con chocolate de cobertura semiamargo libre de gluten” (Exp. 2019-16436349).
La medida se efectuó a raíz de la denuncia de un consumidor que probó el producto. Según indica la disposición, la persona es celíaca y le habría generado malestar abdominal.
Por su parte, la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios (DIPA) realizó una investigación en las instalaciones de la empresa productora de las golosinas. Se tomaron muestras. Los resultados evidenciaron “valores de gluten superiores al máximo permitido (10 mg/kg) en las distintas variedades de alfajores, además de presentar irregularidades en la trazabilidad y en los registros de algunos de los productos”, releva el comunicado.
Debido a esta situación, la ANMAT “recomienda a la población celíaca que se abstenga de consumir los alfajores Dona Matilda” ya que existe “una probabilidad razonable de consecuencias adversas temporarias y/o reversibles en la salud de los consumidores sensibles”, dice el informe.