«En cualquier momento no va a quedar personal», expresan desde la UCCEM.
La doctora Bianchi de la Unidad Central de Coordinación de Emergencias (UCCEM), brindó una entrevista radial donde reveló el estado en el que trabaja el servicio sanitario de ambulancias, que ya no pertenece al Ministerio de Salud, sino que fue reubicado al Ministerio de Seguridad de la provincia, lo que según expresa la doctora, dificultó en gran manera el funcionamiento operativo de asistencia a la comunidad.
En diálogo con Alerta Urbana, la médica contó que el servicio de ambulancias 107 no tiene base en el Hospital Perrando, “como muchos creen”, sino que la sede fue trasladada a la escuela de policías, “del otro lado de la ciudad”, manifestó y añadió que por eso se demora más tiempo en acudir a los llamados.
Actualmente, “el 80% del personal está aislado en el servicio 107, tanto médicos como choferes”, reveló la doctora Bianchi. Es por esto que la Policía puso cuatro médicos, “uno a la mañana, otro a la tarde, y a la noche nadie”, dijo con preocupación.
Además Bianchi explicó que las personas que reciben los llamados no están capacitados en urgencias, sino que son despachantes. “Esta situación de contagio que tuvimos, no solamente es por la falta de equipamiento que tenemos, sino por la mala recepción de los llamados, vamos a los domicilios y nos encontramos con que son pacientes febriles, que tuvieron contacto con pacientes Covid y terminan siendo casos de coronavirus”, expresó.
En ese sentido, el delegado de la UCCEM, Julio Aguirre, coincidió con la doctora Bianchi y añadió: “Salud no es lo mismo que seguridad. Si a nosotros nos ponen arriba de un patrullero no sabemos que tenemos que hacer. De la misma manera, vemos que procede el 911 porque no tienen conocimiento. Los despachantes nos mandan cualquier cosa. No podemos tomar los recaudos necesarios. Seguridad desconoce mucho lo que es salud”, reclamó.
“El operador ahora es el 911 y nos perjudica de gran manera”, asegura Bianchi.
Por otro lado, la doctora reclama por medidas de bioseguridad adecuadas ante la pandemia de coronavirus. “Las medidas de bioseguridad que tenemos algunos es porque nos donan familias amigas. Hay colegas que compran y además lo que nos da teóricamente el Ministerio de Salud Pública que es una telita de nada, que no cumple con las normativas”.
“En cualquier momento no va a quedar personal”, pronostica Aguirre.
Por su parte, Bianchi al ser consultada por las fotografías del gobernador Jorge Capitanich junto al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero en el barrio Toba, la doctora reclamó: “Deberían darnos esos trajes a nosotros que estamos yendo a ver pacientes. Esos trajes son los ideales y no los tenemos”.
Finalmente, Bianchi relató que solo hay 5 ambulancias para cubrir todo el Área Metropolitana. Y Aguirre aclaró que “no hay ambulancias específicas de Covid-19”.
Fuente: Diariochaco