Esta mañana, entidades del sector económico de la provincia se reunieron con el Gobernador, para “negociar” algunas medidas respecto de la extensión -y retroceso a Fase 3- de la cuarentena.
Participaron del encuentro Martín Giménez, presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, José Luis Cramazzi de la Federación Económica del Chaco y Alfredo Gonzáles de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.
Giménez, señaló cuáles fueron las propuestas presentadas al Gobierno y las respuestas de éste. Según detalló para mañana saldría un decreto del Gobernador que habilitará la extensión horaria de apertura de algunos rubros.
El ambicioso pedido de la Cámara de Comercio, no sólo fue por la extensión del horario -teniendo en cuenta que bajo el último decreto del Gobernador el horario se restringía de 8 a 18- sino también por la reapertura de comercios que se encuentran “no exceptuados”, haciendo hincapié en los que están en la zona céntrica.
“Hemos pedido una extensión en el horario de cierre de algunos rubros: supermercados, farmacias, panaderías, carnicerías, avícolas, verdulerías, kioscos y despensas”. Los cuales, se busca que permanezcan abierto hasta las 20. Sin embargo, Giménez agregó que “queda sujeto a la confirmación por parte del Gobierno”.
REAPERTURA DE COMERCIOS
En tanto, respecto de la reapertura de comercios no exceptuados, Giménez precisó que se presentará una propuesta para flexibilizar dicha reapertura en dos etapas. “Esta tarde presentaremos la propuesta vamos a dividir los rubros -sobre todo los que están en el centro- en dos partes: una mitad, una semana; y la siguiente mitad, la semana próxima a ésa”.
El titular de la Cámara de Comercio agregó que “es la tercera vez”, que se solicita la mencionada reapertura y ante esto, mencionó, “tenemos el compromiso del gobernador, nos ha manifestado que él tiene intenciones de ir flexibilizando, lo que nos pide es que sea gradual y por etapas”.
El objetivo principal, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, es evitar que abran todos los comercios a la vez. A raíz de ello, Giménez aseveró que la propuesta será estratégica: “En un inicio vamos a hacer una propuesta de 8 a 14 para la primera etapa; de 8 a 16 para la segunda etapa; y de 8 a 18 para la tercera etapa”.
El presidente de la Cámara de Comercio afirmó que “todo entrara en un proceso de negociación” que tendrán con el Ministerio de Industria. Allí “vamos a pulir los detalles, la idea es que lo antes posible puedan abrir los comercios que están en la zona céntrica”.
Respecto de la extensión del horario, afirmó que “el decreto estaría para mañana, según nos dijo el Gobernador, quedaba solo definir los rubros”.
Fuente: diariochaco