Inicio Locales Volvió la actividad judicial: Reanudan las Megacausas y Roberto Lugo con prisión...

Volvió la actividad judicial: Reanudan las Megacausas y Roberto Lugo con prisión domiciliaria

0
1150

Febrero llegó con el fin de la feria judicial y, así también, con el reinicio del año de trabajo de la Justicia. Si bien la Justicia continuó su labor, muchas causas quedaron detenidas por este receso y se prevé que se reanuden con la vuelta de los judiciales.

 

 

 

Al respecto, el Procurador General aseguró que las causas federales están en “pleno trámite”, y que todavía no hay un resultado concreto. No obstante, comentó que en la causa principal los fiscales a cargo afirmaron que el requerimiento de elevación a juicio en esta causa «se encuentra totalmente firme», por lo que se espera que durante el presente mes de febrero se fije una fecha de debate.

 

Por otro lado, comentó acerca de la “Megacausa II”, que tiene a la diputada nacional, Aída Ayala, y al sindicalista, Jacinto Sampayo, como principales imputados. En esta causa, según aseguró el Procurador General, hay un requerimiento formal de elevación a juicio que esperan que quede firme durante este mes de febrero.

La jueza de Garantías N°3, Rosalía Zózzoli, le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria al ex funcionario provincial Roberto Lugo, debido al estado de salud del imputado, quien está cursando un período post operatorio.

La magistrada hizo lugar a un pedido de Hábeas Corpus interpuesto por el abogado de Lugo, Aldo Sánchez, alegando un estado de salud delicado por una complicación de una cirugía de hernia umbilical, a la que fue sometido el pasado 29 de enero, y que necesita cursar un pos operatorio en un lugar que reúna las condiciones de salubridad e higiene acorde a su verdadero estado de salud.

Sin embargo, el ex funcionario imputado por presunta corrupción, deberá seguir alojado en la U-7, ya que también está detenido por la Justicia Federal, por presunto lavado de activos, en la causa conocida como “Lavado I”.

Sabadini, en contra del arresto domiciliario de Lugo

En ese marco, el fiscal federal Patricio Sabadini emitió un dictamen en rechazo al pedido de Lugo, al considerar que “de acuerdo a los informes médicos surge que el encausado se encuentra internado en el Sanatorio Palacios con buena evolución, que una vez otorgada el alta médica, el mismo podrá ser alojado en su lugar habitual de alojamiento Pab. N° 2, ya que la única restricción que tendría sería la de no realizar esfuerzos físicos por 20 o 30 días”.

Además, indicó que “sujeto a la evolución que experimente, que las restricciones que tendrá serán patrimonio del médico especialista que lo intervino, que el tratamiento médico farmacológico como las curaciones post operatorias, pueden realizarse en SAM U7, la cual cuenta con médico y enfermero de guardia las 24 hs. todo los días y de ser necesario en caso de urgencia se derivaría al paciente al servicio de guardia y emergencias del Hospital Perrando, como así a los centros privados de contar con turno previo”.

“En virtud de ello, entiendo que no existen elementos que permitan inferir una situación de gravedad de riesgo para la salud del imputado o de falta de atención medica que habilite una morigeración de la prisión preventiva”, finalizó Sabadini en su escrito dirigido a la jueza Zunilda Niremperger, quien deberá ahora resolver sobre la situación de Lugo.

Fuente datachaco