En comercios de Posadas el precio del kilo de yerba mate llega hasta los $299

0
1764

La vuelta del IVA a los productos de la canasta básica, el libre mercado y la reforma frustrada de la ley para el control de precios a salida de molino por parte del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM); son algunos aspectos de análisis en el sector comercial respecto del mercado de la yerba mate.

Para los consumidores, todo se resume en una fuerte suba de precios en los productos de la canasta básica, incluida la yerba envasada. En este caso, del relevamiento realizado por PRIMERA EDICIÓN, pequeños comerciantes coincidieron que se registró una suba del 30% en las primeras semanas del 2020. Al punto de encontrar en una góndola que el kilo de yerba de una marca en particular ya roza los $300 en Posadas.

Cabe aclarar que en el listado de Precios Cuidados, el kilo de yerba mate tiene un valor de referencia de 240 pesos para la marca Unión, y de 206,51 pesos para la Rosamonte Junior. Por fuera de este programa sin embargo, los precios son muy dispares en los distintos comercios.

 

Desde 215 hasta 299

En la recorrida realizada por este Diario, se pudo constatar que un maxikiosco ubicado en el centro de Posadas vende el producto entre los 215 y los 299 pesos, dependiendo la marca que se busca.

Allí, la marca Mate Rojo Tradicional tiene un precio de venta al público de 215 pesos y la Especial a 235 pesos, la Primicia a 230 pesos, la Romance a 265 pesos y su variedad Suave en 270 pesos; pero la marca Sol y Lluvia cuesta 299 pesos.

Asimismo, en la sucursal de una reconocida cadena de supermercados, el kilo de yerba de la marca Primicia se comercializa a 196 pesos, la Rosamonte a 231 pesos, su variedad Suave a 222,90 pesos y la Especial a 256,30 pesos. A su vez, el paquete de Taragüí Liviana tiene un valor de 284,50 pesos; la Romance Suave a $159. Mientras que en un comercio chino el kilo de yerba mate Andresito Suave se vende a 258 pesos, Campeche a 264 pesos, Mate Rojo Especial a 275 pesos, Romance a 278 pesos y su variedad Suave a 280 pesos.

 

Entre el productor y la góndola

A todo esto, desde la Asociación Casa de la Familia Yerbatera de San Pedro criticaron los valores en góndola, al considerar que “no hubo aumentos en la materia prima”, ya que todavía rigen los precios oficiales establecidos en el último laudo de $15,25 para la hoja verde y $58,10 para la canchada.

“Los industriales y los comerciantes son los que dejan que los precios tengan estos valores. Todos los intermediarios tienen este criterio de viveza, tanto los grandes supermercados mayoristas como los pequeños comerciantes. Ellos no se dan un límite a la hora de poner un precio. Un paquete de un kilo de yerba mate a 300 pesos no tiene sentido, mucha gente no lo podrá comprar. Es un alimento que está incluido dentro de la canasta básica”, expresó Martín Dellien.

En este contexto, enfatizó que “el precio de la hoja verde puesta en secadero no ha subido”. “Si bien hay secaderos que están pagando cinco pesos por arriba del precio oficial, eso no significa que se tenga que aumentar la yerba unos 100 o 150 pesos sobre un precio que ya te deja un buen margen de ganancia. Es un abuso”, reiteró.

Manifestó, además, que “las grandes industrias son dueñas del 80% de las ventas”. “Ellas manejan el precio de compra al productor, a quien buscan pagarle el menor precio posible, y también el precio de venta del consumidor. De esta manera, llegamos a un precio de la yerba mate sin ningún tipo de criterio, esto no tiene explicación, no resiste ningún análisis, no tiene que estar nunca a 300 pesos. El comerciante que vende un kilo de yerba 300 pesos es un ladrón, no hay forma de justificar, no tiene sentido”, advirtió.

A todo esto detalló que “para elaborar un kilo de yerba empaquetada se necesitan tres kilos de hoja verde lo que al mejor precio que se puede pagar, unos 20 pesos, representa un costo de 60 pesos”.

Añadió que a eso “hay que sumarle el secado que equivale al costo de un kilo de hoja verde (20 pesos), además del envasado que no llega ni al medio kilo de costo (10 pesos). Teniendo un margen de 30 o 40% de ganancia, la yerba tiene que estar en el orden de los 130 pesos”.

Por todo esto, Dellien se preguntó: ¿Cómo llegan a los 300 pesos?

“Es un abuso total por parte del comerciante, no piensan en el cliente, en la cadena productiva, ni en el trabajador. Los mayoristas están robando con la yerba mate, tomaron la costumbre de subir los precios en estas fechas sin considerar al consumidor. Por cosas como ésta la Argentina no avanza”, opinó.

Cabe recordar que un informe realizado por la consultora Politikon Chaco reveló que la yerba mate registró una suba del 54,8% en los precios durante el 2019, un año “récord” en inflación después de 28 años de no alcanzarse los valores inflacionarios con los que terminó el año pasado.

 

Fuerte suba de precios

Se estima que por fuera del programa de Precios Cuidados, distintos productos de la canasta básica sufrieron aumentos en promedio del 40% en las últimas semanas sobre todo en los comercios más chicos, como almacenes y autoservicios.

A nivel nacional, se detectaron incrementos promedios del 40% para productos de limpieza e higiene personal, de hasta 30% en la yerba mate, 25% en quesos y 20% en fideos secos.

Esto se debe a que al recuperar el IVA, muchos comerciantes no sólo aplicaron el 21% sobre el precio anterior, sino que lo superaron.

Fuente primera edicion