Impuestos en Resistencia: la explicación de los aumentos

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«Tenemos tres impuestos básicos: patente del automotor, el inmobiliario y el de tasas y servicios», comenzó.
Explicó que «en el impuesto que vente el 20 de enero lo que se hizo es actualizar el valor a partir del año de fabricación y en función al peso y particularidades de cada vehículo». «Esto lo establece una tabla de la Afip que se hace en función a la Agencia de Concesionarios de Auomotores de la República Argentina. Es la que toman la mayoría de los municipios», puso de relieve.
«Tiene un incremento en función del incremento de los vehículos. Y no podemos desconocer la inflación que tenemos en el país», afirmó.
INMOBILIARIO
«En el tema d elos inmobiliarios lo que se hizo fue lo siguiente: se liquida teniendo en cuenta dos valores, el de la tierra y el del edificio. Se tomaron los valores del Colegio de Arquitectos y Agrimensores, que es el organismo oficial. El valor de la tierra no se actualizaba en Resistencia desde el año 2013, cuando se aprobó la ordenanza de 2014. Es decir, hace seis años. Ese valor si usted tiene en cuenta la inflación que hubo en el país en este tiempo, es de 600%. Nosotros lo actualizamos en un 200 o 300 por ciento», profundizó.
Aun así dijo que todavía así no se alcanzaron los valores que deberían aplicarse teniendo en cuenta el mercado. Dijo hay igualmente más de 4 mil propiedades que no sufrieron modificaciones, otras que sólo entre un 0 y un 25% y así. «Hay propiedades que son muy grandes y que tuvieron un incremento importante, donde hay más de 23 mil inmuebles.
«Los servicio que presta la municipalidad sufrieron aumentos en el orden de los 600%. Salarios, lubricantes, equipamiento y mucho más. Si uno no trata medianamente de equilibrar costos con impuestos, la administración del municipio se hace insostenible», concluyó.
TASAS Y SERVICIO
«En este caso lo que se hizo fue actualizar la tasa mínima y fija. La pasamos a 1268 pesos bimestrales. Quiere decir que una propiedad paga 634 pesos por mes para que la Municipalidad le de servicio de barrido, limpieza, riego, recolección re residuos, de residuos no tradicionales y mucho más», detalló.
Estimó que en Resistencia hay poco más de 90 mil propiedades que tendrán un aumento de 200 pesos mensuales.
OTRO DATO
El Municipio de Resistencia informa a los contribuyentes que la Dirección de Distribución y Gestión de Boletas Domiciliarias se encuentra atendiendo al público de lunes a viernes de 7 a 12.30 y por la tarde de 16 a 23 horas. En estas oficinas, ubicadas en Hipólito Yrigoyen 695, se pueden solicitar las boletas de pago anticipado de patentes de auto y motos; de tasas y servicios, y planes de pago.
Fuente libertad digital