Se presentó ayer el plan provincial de seguridad vial para el verano que se implementará en toda la provincia. Estará operativo desde mañana y se extenderá hasta el 15 de marzo, según consignaron ayer las fuentes del Ministerio de Seguridad que dieron detalles sobre su implementación. En total habrá 18 puntos donde habrá radares, tanto fijos como móviles. Sobre el operativo de fin de año, el ministro de Seguridad adelantó que tendrá las mismas características de blindaje de la Costanera, tal como se viene realizando en los últimos años con buenos resultados (ver cuadro).
El plan de seguridad vial de verano en Corrientes incluirá controles de velocidad mediante cinemómetros, alcoholemia, luces reglamentarias encendidas, uso de cinturón, los menores deberán ser trasladados en sillas de viaje, uso de casco en motos y bicicletas. Para ello se dispondrá una planta de 300 policías distribuidos en todo el territorio.
Sobre el tema, el director general de Seguridad Vial de la Policía de Corrientes, comisario general Hernán Darío García, en contacto con NORTE de Corrientes remarcó que habrá ocho radares fijos distribuidos de la siguiente manera: “Tres estarán en la Ruta Nacional 12; cuatro en la Nacional 14 y uno en la Provincial 127”, mientras que destacó que habrá en total 10 radares móviles distribuidos en las distintas rutas que atraviesan la provincia.
Si bien no dieron lugares específicos, detallaron que los radares móviles estarán incluidos en el listado nacional de las ciudades que se encuentran bajo control de cinemómetro. Es decir Capital, Itatí, Paso de la Patria, Berón de Astrada, Santo Tomé y Virasoro, Paso de los Libres, Mercedes, Mocoretá y Goya.
Fue el ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni, quien indicó: “Lo que hicimos fue relevar las zonas de mayor siniestralidad para determinar la instalación de cada uno de los controles y radares”, remarcó, y destacó: “Lo primero que debemos pensar es en cuidar la vida.
En lo que va del año, en Corrientes hubo 158 muertes por siniestros viales, aunque es un número menor a igual período del 2018, cuando se registraron 197 muertes por esta causa. Nuestro objetivo es continuar aplicando tecnología para seguir bajando estas cifras que hoy quintuplican la cantidad de muertes por homicidios en accidentes de tránsito en Corrientes”, refirió el funcionario provincial en contacto con este diario, tras la conferencia de prensa.
OPERATIVOS DENTRO DE LAS CIUDADES
Uno de los puntos sobre lo que se aclaró es que los controles tanto en esta Capital como en cada una de las ciudades del interior, estarán a cargo de los municipios. “Aquí es la Comuna la que llevará a cabo los operativos dentro del ejido urbano, mientras que en el interior en las localidades que así lo soliciten podremos llegar a firmar convenios de colaboración para realizar controles”, remarcó.
LAS MULTAS
Consultado sobre cómo será el procedimiento de control en las rutas, el titular de Seguridad Vial de la Policía, comisario García, remarcó que los radares estarán perfectamente señalizados con cartelería a 700 metros, las cuales indicarán la presencia del control por radar; luego a los 200, habrá un cartel que indicará la velocidad máxima permitida y luego un enconado en inmediaciones al control. “Quienes pasen a más velocidad de la permitida, el equipo les tomará una fotografía, la cual será enviada luego junto con la multa a su domicilio”, también destacó que habrá cinco puestos fijos donde se realizarán los controles vehiculares antes mencionados.
Con respecto a los costos de las multas destacó que cada una depende de qué infracción se trate. Pero ejemplificó que una multa por exceso de velocidad ronda los $4.000.
Fuente norte