Este miércoles a la mañana, en la Cámara Primera en lo Criminal, Omar “Japo” Verón fue sentenciado a 38 años de prisión por abusar sexualmente de un niño de 6 años que tuvo que ser internado en el Hospital Garrahan por las heridas internas que le provocó.
El abogado de la querella, Paulo Pereyra, había dicho a Diario TAG que pedían 40 años de prisión para el acusado por «abuso sexual con acceso carnal triplemente agravado, abuso sexual gravemente ultrajante como autor mediato en concurso ideal con corrupción de menores».
En cuanto al niño que hoy tiene 10 años y sigue internado en el Garrahan tras haber sido sometido a más de 30 intervenciones quirúrgicas, desde la querella habían solicitado el monitoreo de la protección integral y la nulidad de la pre Cámara Gesell.
EL CASO
En febrero de 2014, Santiago jugaba en la casa de un amigo en el barrio Jesús de Nazareth, en Resistencia, cuando el papá de su compañerito, Omar Alberto «Japo» Verón, encendió una máquina de cortar pasto para ahogar los llantos y gritos del nene y lo violó. Cuando terminó el horror al que lo sometió, amenazó con matarlo si contaba lo ocurrido.
El pequeño calló, pero a los pocos días comenzó con dolores intensos. Su madre lo llevó a varias consultas médicas hasta que llegó al Servicio de Emergencias, donde el médico lo revisó y notó que presentaba un cuadro grave, con un absceso abdominal y pañales impregnados en pus.
Una vez en el quirófano, el médico descubrió el horror: el niño tenía una destrucción de ano e intestinos, por lo que realizó una denuncia en la Comisaría Primera de Resistencia, mientras que en 2016 ratificó sus dichos en la fiscalía.
Mientras Santiago era trasladado a Buenos Aires al Hospital Garrahan para ser tratado por sus gravísimas lesiones, Omar Alberto «Japo» Verón desapareció del barrio.
El nene desde 2014 hasta la fecha fue sometido a numerosas intervenciones quirúrgicas, tiene una colostomía, no puede alimentarse por sus propios medios, tiene una ventana abierta en su panza y vive conectado a dos máquinas.
Además, declaró en Cámara Gesell en el Hospital ya que no puede ser trasladado a Resistencia y vive allí desde hace más de 4 años.
Omar Alberto “Japo” Verón fue detenido el 4 de octubre de 2018 en Resistencia, cuando se dirigía a la sede fiscal a entregarse por el delito que cometió.
Días después, se negó a declarar y permaneció alrededor de 20 días alojado en Investigaciones Complejas de la Policía del Chaco hasta que la fiscal Nº9 Daniela Meiriño ordenó que lo trasladen al Complejo Penitenciario de Sáenz Peña, tras dictar la prisión preventiva.
Fuente TAG