Esta madrugada de jueves comenzó en la ciudad termal la quema de cigarrillos y estupefacientes. Dialogaron con Diario21.tv el Juez Federal Miguel Aranda y la Fiscal Pamela Michling. El Dr. Aranda confirmó que el procedimiento comenzó alrededor de las 4 de la mañana y que se están quemando alrededor de 300 cajas de cigarrillos y 800 kilogramos de estupefacientes, que consisten en cocaína, marihuana y hojas de coca.
Aunque trabajan para contar dentro de la jurisdicción con las instalaciones necesarias para realizar las quemas, el Juez Federal afirmó que por el momento se utilizan hornos de carbón facilitados por el dueño de un campo. Por lo tanto, se adecuaron los hornos para poder realizar la quema, “con la buena voluntad del propietario del campo”.
Por otro lado, la Pamela Michling comentó a Diario21.tv que la mercadería fue secuestrada entre el 2018 y el 2019, en diferentes jurisdicciones. La fiscal destacó que “es un gran trabajo en equipo, no solamente del juzgado y la fiscalía, sino de las fuerzas de seguridad que hicieron un gran trabajo para que se incaute toda esta cantidad de droga en diferentes operativos”. En esta quema de estupefacientes y cigarrillos, trabajan alrededor de 60 personas, entre Policía Federal y escuadrones de Gendarmería de diferentes jurisdicciones.
El Dr. Miguel Aranda también explicó que no se quema la totalidad de los estupefacientes incautados, sino que “de los distintos secuestros se extraen muestras y contramuestras”. En el caso de las contramuestras, se extraen porque existe la posibilidad de que surja algún planteo o nulidad en el momento del juicio oral y se deba sustentar el grado de toxicidad de la sustancia
Fuente diario 21tv