Caso Yanina Sequeira: el miércoles 16 Cuerpo Forense de la Corte Suprema emitirá dictamen

598
3008

El 21 de marzo de 2015, Yanina  Daniela Sequeira Franchini, maestra de la Fundación Valdoco se la encontró sin vida, en un departamento, donde residía con su bebé y la pareja. La justicia chaqueña a través del Instituto de Medicina y Ciencias Foreses (Imcif) determinó que la joven de 27 años tuvo “muerte súbita”, pero para la familia hubo una serie de irregularidades, detectadas luego por un perito forense de parte Juan Basilio Ramírez, y a partir de un informe propio, Belén, hermana de la docente, recurrió al abogado Pablo Vianello, que desde su arribo a la causa, se logró algo inédito: la fiscal Graciela Grifitth Barreto, dio curso al planteo de la querella. El miércoles 16, a las 10, se reunirán los miembros del Cuerpo Médico Forense de la CSJN con la presencia del médico legista chaqueño Ramírez.

YANINA-SEQUEIRA.jpg
Yanina Sequeira Franchini, la joven que apareció muerta en su casa, en Vedia. La familia está convencida que fue asesinada.

Desde el 21 de marzo de 2015, la familia busca demostrar que el hecho corresponde a un crimen. Yanina estaba muerta en su cama, en la casa que compartía con su hijita y entonces pareja, quien fue el que la halló. Pero las dudas son varias y NORTE accedió al informe pericial del médico Ramírez donde determina que la mujer fue asfixiada.

El tanatólogo Roberto Víctor Cohen, será el forense a cargo de emitir un nuevo dictamen sobre las causas de la muerte de la maestra. Por eso, el experimentado forense que ha intervenido en resonantes casos nacionales como el Ángeles Rawson, Santiago Maldonado y el de la periodista Débora Pérez Volpin,

El dictamen será en la sede de la Morgue Judicial de la CSJ, ubicada en Junín 762 de Buenos Aires.

“Nos llamaron para decirnos que había sucedido una tragedia en la Fundación Valdoco, no nos dijeron nada más, mis padres fueron hasta allá y la encuentra a Yanina sobre una cama”. “Había mucha gente, el primero en encontrarla fue su esposo, luego llegaron los vecinos”.

El cuerpo de la docente fue trasladado hasta el Imcif de Resistencia, por orden de la fiscal Dolly Fernández que estaba en turno. “La fiscal a las 21.40 dispuso que la causa pase al archivo por muerte súbita. A las 22.30 ya estaba en una sala velatoria de Fontana”, recuerda Belén, como también “algunos golpes, tenía hinchada su boca, estaba golpeada en la boca y en la frente, no era mi hermana, no era una muerte natural”.

VIANELLO-Y-BELEN.jpg
Belén, hermana de la maestra, junto al abogado querellante Pablo Vianello. El caso al mejor equipo forense del país.

El informe de autopsia elaborado por el perito de parte Juan Basilio Ramírez determinó que la docente Yanina Sequeira tenía “un hematoma en el cuero cabelludo en región frontal, lesión traumática, como las producidas por traumatismo con o contra superficie dura y con intensidad suficiente como para provocar una anestesia previa Brouardel, violencia utilizada a fin de suprimir la resistencia o recurso de defensa de la víctima”.

Entre las conclusiones del médico legista, que asistirá a la junta en el Cuerpo Forense, surge: “lo que habla que el cadáver estuvo en decúbito ventral durante por lo menos las primeras 12 horas desde el fallecimiento para luego ser dado vuelta a la posición de decúbito dorsal…”.

El perito advierte que presentaba “córneas transparentes, dilatadas, observándose infiltraciones (signos asfícticos y de esfuerzos respiratorios)”.

Otro inquietante dato del perito de la querella: “Bajo la uña del dedo índice, 2°dedo, se observa la presencia de restos biológicos compatibles con sangre y ruptura anexo ungueal (signos de defensa), no descripta en el informe autópsico. En cualquier tipo de ataque, la víctima intenta protegerse de manera instintiva. Las maniobras realizadas tienen como consecuencia la producción de lesiones de defensa, habitualmente a nivel de antebrazos y manos, que tienen gran importancia médico forense, ya que indican que la víctima estaba viva”.

 

“Queremos que el homicida no esté afuera”

Belén Sequeira Franchini, anoche se puso en contacto con NORTE, teniendo en cuenta que en tres días, podría la investigación tener un vuelco: de “muerte súbita” a “homicidio”. La familia tiene sus sospechas fundadas en quién sería el supuesto asesino, pero prefieren aguardar que se exprese el Cuerpo Médico Forense de la Corte. Las muestras fueron enviadas hace más de un mes, cómo el informe del Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (Imcif).

“Lo único que quiero es justicia por mí hermana, sé que se va hacer, sé que la Corte va a ver todo lo que nosotros vemos, confío ciegamente, mi familia no está bien, nosotros no estamos bien , su bebito ( por el hijo de Yanina) la necesita tanto y hoy ya no está”, expresó. “Confío en que la justicia, ni bien tenga el dictamen final, me responda como lo estoy esperando, me diga quién mato a mí hermana, me demuestre que puedo confiar y que se va hacer justicia”.

Cuatro años y ocho meses de su muerte, solo queremos que su homicida no esté afuera, que pague, que no esté impune.

Fuente NORTE