Colectivos: llegaron a un acuerdo y el servicio ya se encuentra normalizado

0
2575

Luego de cuatro días y medio de paro y tras una reunión entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Chaco, la Cámara de Empresarios del Transporte de Chaco (CECACH), la Subsecretaría de Transporte y funcionarios municipales, desde el gremio confirmaron a Diario TAG que “llegamos a un acuerdo” y “a partir de las 15 se reanuda el servicio”.

“Hubo un intercambio de ideas, opiniones, algunos desencuentros”, contó Raúl Abraham, titular de la UTA, y precisó que “los trabajadores van a poder percibir lo que les están adeudando”, por lo que “a partir de las 15 van a empezar a trabajar en forma normal y habitual todas las líneas de los colectivos”.

Por su parte, el subsecretario de Transporte, Roberto Medina, señaló que “a partir de los compromisos de los distintos sectores, seguimos contando con la invalorable colaboración del gremio en cuanto a flexibilizar algunas circunstancias laborales, también la colaboración del sector empresario que hoy se haría cargo de esta acreencia que venía reclamando el gremio y el compromiso del Estado provincial de agilizar algunos recursos que hacía mención el sector empresario en esta mesa de diálogo”.

“Los $7.500.000 que mañana va a transferir la Provincia al sector son los aportes correspondientes a los atributos sociales. Es un aporte que viene un poquito tarde, dos meses atrasados de la Nación que impactó ayer”, explicó y se refirió al motivo por el que la situación no pudo ser resuelta antes: “Lo que no abunda es plata y se tiene que optimizar los pocos recursos que hay que también llegan tarde”.

Además, Medina detalló que “la demanda del sector de los trabajadores es 20% de la deuda del reajuste salarial ya conveniado a través de la resolución 892 del Ministerio de Trabajo de la Nación que van a hacer efectivo en el día de la fecha y, con ello, va a quedar saldado lo que es la última deuda salarial. Hay algunos otros pagos que se están adeudando y que en eso ha habido una generosidad del sector de los trabajadores de cobrar en cuotas todo lo adeudado, parte de ello son los $16.000 del aporte no remunerativo”.

“El compromiso que hemos mantenido es de agilizar todos los plazos para ir dando cumplimiento a la demanda salarial del sector de los trabajadores, por un lado. Por otro lado, hay muchos componentes que hacen a los costos del sistema del transporte y vamos a ir atendiendo cada una de las circunstancias”, sostuvo.

Por otro lado, el subsecretario mencionó que “por el momento no va a haber actualización de la tarifa. Lo que sí se resolvió hoy es conformar una comisión entre todos los sectores, jurisdicción municipal, jurisdicción provincial, UTA, empresarios y también buscar otros sectores que están directamente involucrados con el transporte público con el objeto de avanzar y hacer prevención para que este tipo de situaciones no se repitan”.

 

LA MEDIDA

El jueves pasado, la UTA informó que realizaría un paro de colectivos por tiempo indeterminado hasta que todos los trabajadores cobren un monto adeudado que se trataba del aumento del 20% correspondiente al mes de junio y una diferencia del 50% pendiente de julio, lo que suma $10.500 por trabajador.

La medida fue tomada por las líneas urbanas, interurbanas y a los colectivos Chaco-Corrientes de la empresa Ataco Norte y afectó a los usuarios durante casi cinco días.

Fuente diario tag