El sector yerbatero, representado en el Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), acordó por unanimidad un incremento de 32% en el precio de la hoja verde de yerba mate y canchada para la zafra de verano, que comenzará el próximo 1 de octubre.
Es así que por unanimidad, se acordó establecer en $15,25 el kilo de la hoja verde y $58,10 el kilo de la yerba mate canchada, ambos puestos en secadero, lo que representa un aumento cercano a 32% con respecto a los anteriores valores.
En virtud de conocer cómo impactará en los precios en el canal mayorista y en el consumidor final (en el bolsillo de los tomadores de mate), época dialogó con el titular de la Asociación de Productores y Molineros de Yerba Mate de Corrientes, Claudio Anselmo.
“Los nuevos valores en la materia prima regirán desde octubre y hasta marzo. Es obvio que, al menos, una parte de ese porcentual (32%) será trasladado al producto envasado”, explicó.
“No obstante, no puedo afirmar a cuánto ascenderá el kilo de yerba puesto en góndola, porque las empresas locales comercializan en el canal mayorista, el precio final lo ponen los supermercadistas y comerciantes”, describió.
De igual modo, no hay topes para el valor de la yerba envasada, actualmente hay quienes venden el kilo a 120 y otros casi a 200, queda en la aceptación de los consumidores adquirirlas o buscar otras de valores más económicos.
Según los estatutos del INYM, los precios tanto de la hoja verde como de la canchada deben ser establecidos por unanimidad de todos los sectores que participan de la cadena yerbatera, por lo que al llegar a un acuerdo, se evitó que la Secretaría de Agroindustria de la Nación estableciera los mismos por laudo.
Sobre el particular, Anselmo manifestó que “ese acuerdo sobre los precios de la materia prima fue muy positivo, porque Corrientes tiene producción primaria, secadores, molienda y envasado del producto final, así que alcanza a todos los sectores de la cadena”.
Es digno mencionar que nuestra provincia representa el 15% de la producción de la infusión guaranítica. En tanto que en lo concerniente a la industrialización y venta del “oro verde”, el Taragüí tiene un 35% de la participación. Hay que recordar que durante 2018 la yerba mate argentina fue exportada a 41 países, cerrando con un récord histórico de 43 millones de kilos.
El consumo llegó a las 160 toneladas
Casi 160 millones de kilos de yerba mate se enviaron a las cadenas de distribución en los primeros siete meses del año, seis millones más (3,89%) que en igual lapso de 2018, indicó ayer el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
Durante julio, el sector envió a las cadenas de distribución 23,64 millones de kilos de yerba mate elaborada, totalizando un consumo interno de 158,85 millones para los primeros siete meses del año.
De esta manera, se evidencia un crecimiento interanual de 6,3 millones de kilos entre enero-julio de 2019, respecto al mismo período del año pasado.
En exportaciones, los datos también son positivos, ya que de acuerdo a las declaraciones juradas de los operadores del sector yerbatero presentadas ante el INYM, durante julio los embarques de yerba mate argentina hacia diversos mercados sumaron 4,23 millones de kilos, con lo cual el acumulado para los siete primeros meses del año alcanzó los 22,19 millones, un millón más.
En tanto, en los primeros siete meses del año, ingresaron a los secadores 639,63 millones de kilos de hoja verde; 6,29 millones más que en el mismo período de 2018.
//Epoca