Aplican nuevo método para identificar infecciones genitales

1495
3748

Un proyecto de la Facultad de Medicina de la UNNE aplicó en centros de salud de la ciudad de Corrientes un método sencillo para identificación de disfunciones vaginales en mujeres, que, según las conclusiones, podría ser relevante como herramienta preventiva ante pacientes con consultas reiteradas y en embarazadas.

Investigadores de la Cátedra I de Clínica Ginecológica de la Facultad de Medicina de la UNNE realizaron un proyecto para estudiar la viabilidad de promover y difundir la técnica BACOVA como herramienta preventiva de detección de probables infecciones genitales en mujeres.

Para ello, se aplicó la técnica BACOVA a 113 pacientes mujeres que acudieron a consulta ginecológica en Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de distintas zonas de la ciudad de Corrientes.

Entre algunos de los resultados observados, se destaca que del total de muestras analizadas solo 33 mujeres se encontraban con microbiota normal, mientras que el 70,8% restante se ubicaban dentro de los Estados Vaginales Básicos (EVBs), II a V, considerados por este método como pacientes con algún tipo de disfunción vaginal.

El 50,44% de la población estudiada (57 casos) era asintomática, dando resultados patológicos en 39 de ellas (76,5%).

Según consideraron, la experiencia de la aplicación del método en las salas de salud posibilitó identificar pacientes de riesgo, facilitando su manejo y evitando estudios innecesarios o pasar por alto la necesidad de indagar en un diagnóstico de mayor complejidad.

Fuente datachaco