Casación habría resuelto a favor de planteos que realizó Nievas

40
591

Fuentes judiciales informaron a NORTE que la Cámara Federal de Casación Penal se habría pronunciado favorablemente sobre el planteo que realizaron los abogados defensores del intendente de Castelli, Oscar Alberto Nievas, que está preso por la causa Lavado III.

nievas.jpg
El intendente está acusado de varios hechos cometidos con los planes de viviendas. La causa se conoce como Lavado III.

En medios de prensa se había anticipado que ayer se iba a conocer un pronunciamiento sobre el caso pero los dos fallos que trascendieron no fueron publicados en la página del Centro de Información Judicial (CIJ).

NORTE pudo saber que la sala segunda de Casación Penal habría anulado el decisorio impugnado, ordenó apartar a los jueces intervinientes y remitiría todo lo actuado para que con una nueva integración de la Cámara Federal de Apelaciones resuelva otra vez sobre el recurso que presentó en su momento el fiscal Patricio Sabadini.

Tal como ocurrió en otras causas similares Casación falla a favor de los planteos pero no define sino que remite todo para que se emita un nuevo dictamen.

“En este caso anuló el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones que en su momento consiguió el fiscal federal Sabadini, que había apelado la definición que tomó la jueza federal Zunilda Niremperger, que reconoció inmunidades a Nievas”, comentó una de las fuentes consultadas.

Los abogados de Nievas habían planteado una irregularidad que afectó el derecho de defensa. Pero otras fuentes mencionaron que el intendente no era parte de ese proceso y no había nombrado defensores.

Aparentemente Casación Penal reconoció que efectivamente “no hay constancias de notificación a la defensa”.

“En tal sentido, consideró que asiste razón a los abogados que plantearon la afectación del derecho de defensa”, informó la fuente.

“También indicó que efectivamente la defensa no fue notificada de la radicación de la causa, de la integración del tribunal y del trámite asignado al caso”, mencionó.

Otro elemento que formaría parte de la sentencia es que el planteo deberá ser discutido en el marco de una audiencia oral que se realizará con conjueces.

Ahora en la sentencia la Casación no resolvería la cuestión de la inmunidad y por lo tanto, de avanzar la investigación Lavado III nuevamente podría pedir la detención de otros intendentes. Incluso uno de ellos, en vano, buscó conseguir una sentencia de la Cámara de Apelaciones.

Los jueces de esta sala Ángela Ledesma, Guillermo Yacobucci y Alejandro Slokar se habrían manifestado en el mismo sentido.

En cambio,Yacobucci habría opinado en forma diferente sobre el planteo de la excarcelación, pero en esa otra sentencia se habría resuelto que habrá que esperar una definición sobre la inmunidad.

Ahora los abogados podrían avanzar para conseguir que estos fallos permitan la libertad de Nievas, pero para ello deberán realizar presentaciones.

Y no bien las partes sean notificadas comenzará un trabajo para que se integre el tribunal que deberá resolver no sólo la posición de Nievas sino que también sentará un precedente para otros jefes comunales.

Fuente diario norte