Caso Maira Benítez: «Ojalá esté equivocada y Dios me dé una sorpresa, un milagro»

534
1766

Antonia Morán  Leiva, la mamá de Maira Benitez, la mañana del 17 de diciembre de 2016, al notar que su hija no regresaba, que sus amigos no sabían dónde podría estar, realizo la denuncia, y de allí comenzó una investigación que constantemente fue denunciada por sus falencias y falta de seriedad en el trabajo que llevaba adelante el Fiscal Sergio Ríos, que dos meses después renuncio a la causa. Allí, toman intervención la Doctora Gisela Oñuk y Silvana Rinaldis,

“Espero que a la hora de escuchar la sentencia este jueves 2 de mayo, sea justa, y sobre ejemplar para la sociedad. Y que no sólo sea para Rodrigo Silva, sino para todos los imputados en este caso, porque ellos también saben qué es lo que sucedió con Maira, o lo que hayan hecho con ella. Tengo fe en la Justicia, y sobre todo en la justicia de Dios”, contó Antonia, quien agregó que “de todas maneras tengo motivos para dudar de la Justicia de Villa Ángela, ya que en la investigación, constantemente fue denunciada por sus falencias y falta de seriedad en el trabajo, sobre todo que llevaba adelante el Fiscal Sergio Ríos, haciendo que meses después renunciara a la causa”, sostuvo Leiva.

“Cuando me recibió el Gobernador Domingo Peppo, me aseguró con respecto a la investigación que “no entendió por qué el Fiscal Ríos no avanzó más en el caso”, dijo Antonia, al tiempo que agregó que “hubo influencia tanto del sector político, como del judicial para entorpecer la investigación. Sino la entorpecían tanto, yo creo que se tendría que saber qué pasó. Debería estar totalmente esclarecido este hecho, y que no pasara tanto tiempo. Existieron muchos casos esclarecidos, por qué el de mi hija no?”, se preguntó Morán.

Trata de Personas

“No había indicios de que Maira hubiera sido víctima de Trata de Personas. Es más. Me dijeron en ese momento que no había pruebas para que la causa sea caratulada de esa manera”, expresó Antonia.

Apoyo de los organismos del Estado

“Cuando tuve la audiencia con el Gobernador del Chaco Domingo Peppo, puso la recompensa de 500 mil pesos para quien otorgue información de Maira, y el apoyo del Ministro de Justicia, el Secretario de Derechos Humanos, y varios de sus Ministros”, afirmó Leiva.

La Sociedad

“La sociedad tuvo mucho desacuerdo, porque si bien Villa Ángela es una ciudad pequeña, donde todos nos conocemos. La gente aún hoy la gente se pregunta por qué pasó tanto tiempo y Maira no aparece. Si bien se hicieron muchos rastrillajes, jamás hubo ni siquiera indicios de ella. Ojalá esté equivocada y Dios me dé una sospesa. Un milagro. Pero ya no tengo la esperanza de encontrarla viva. Espero Dios quiera me equivoque, pero como se dieron las cosas, creo que Silva me la sacó”, confesó muy emocionada Antonia, quien además declaró que “espero una condena ejemplar, porque para mí esto fue un femicidio, porque Maira nunca se iba a ir contra su voluntad, y menos teniendo una hija. Si ella viajaba a algún lado, a los pocos días segura me llamaba. Pero hasta ahora no lo hizo”.

“Si el anterior Fiscal hubiera investigado correctamente desde el inicio, hoy tendría las respuestas”, dijo Morán, al tiempo que con lágrimas en los ojos expresó que “acá en Resistencia, encontrarme con mis compañeras, hizo que tenga una familia, porque en Villa Ángela, no tuve el apoyo que necesitaba en su momento. Creí que estaba sola, pero en Resistencia me brindaron mucho apoyo en la lucha por mi hija. Todos los 17 hicimos marchas, y gracias a estas personas, me mantuve en pie”.

“En varios momentos quisieron “cajonear” el caso. Pero Por  suerte con la llegada del Doctor  Pablo Vianello, salimos adelante, y el jueves a las 10 de la mañana tendremos el dictamen final”, sentenció Antonia Leiva Morán..   .

El  juicio de expediente 87/18 es caratulado  “Silva, Rodrigo Germán; Silva, Catalino Abel; Coria, Luis Cirilo; Cáceres, Héctor Gabriel y Ledesma, Magdalena Belén s/ promoción y/o facilitación de la prostitución y homicidio simple en concurso real en calidad de autor. Participe secundario de homicidio simple. Encubrimiento agravado. Encubrimiento agravado. Encubrimiento agravado”.

La Fiscal Silvana Rinaldis, solicito 21 años de presión para el principal imputado en el hecho y la absolución del resto de los imputados, incluso del señor Catalino, padre de Rodrigo.

El tribunal colegiado estará integrado por su presidente, Ricardo González Mehal, junto a los vocales Hilda Beatriz Moreschi y Daniel Javier Ruiz, y la secretaría: Estela Maris Vega.

Las partes serán representadas por: la fiscal de Cámara, Silvana Rinaldis; Alfredo Masi como defensor particular de Rodrigo Silva y Catalino Silva; María Cecilia Carauni, defensora oficial Nº 1 de Luis Coria y Magdalena Ledesma; los defensores particulares de Héctor Cáceres: Heriberto Bordón y Daniel Garber, y la querellante particular, Antonia del Valle Leiva Morán, junto a su letrado patrocinante, Pablo Vianello.

Luego de dos años y seis meses de la desaparición de la joven villangelense, Maira Benítez, se leerá la sentencia para los acusados de esta causa, que sigue sin tener noticias del cuerpo de la joven, de qué lo que paso madre de Brisa, una niña que aún espera el regreso de su mamá.

Fuente 21tv