A PESAR DE SER CULPABLE, CONDENADA SIGUE EN LIBERTAD

0
520
El caso de Rubén Ré, el profesor de tenis muerto en Paso de la Patria, sigue dando que hablar. A pesar de haber concluido el juicio contra la única acusada, y de haber sido hallada culpable de abandono de persona seguida de muerte, Andrea Torres Condado sigue libre.
Esa situación la reclama a todos los vientos Silvia Esquivel, viuda del reconocido entrenador. Por ello hizo llegar a todos los medios, a través de las redes sociales, su pedido a la justicia correntina.
«La causa en que se juzgó la muerte de quien en vida fuera mi esposo (Rubén Ré), por la responsabilidad de su muerte fue condenada Andrea Carolina Torres Condado a la pena de 5 años con 6 meses de prisión, por abandono de persona seguida de muerte», señala en la nota.
Siguió diciendo que «la cuestión es que la condena quedó firme en noviembre del año pasado, al ser rechazado el recurso extraordinario federal, es entonces que desde ese momento hasta ahora la sentencia no se cumple debido a dilataciones que hacen los abogados y que son aceptados tanto por el Tribunal Oral 2 y el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Corrientes».
Añadió que «contesté a los distintos recursos que interpusieron, que nada tiene que ver con el cumplimiento de la condena y que la debe hacer de inmediato el Juzgado de Ejecución Penal».
A su vez señaló: «Después que quedó firme en el Superior Tribunal de Justicia, ya interpusieron una aclaratoria la que fue contestada por mis representantes legales y advirtieron al tribunal que a futuro entrarían una cataratas de planteos híbridos al derecho procesal, por cuanto la condena ya está firme y consentida».
«El STJ no hace lugar y remite al Tribunal 2 el expediente para que se haga efectiva la condena e interponen un pedido de libertad, es decir solicitan que la condena la cumpla en su casa o algo así, obviamente se deniega y es entonces lo increíble e inverosímil, e interponen un recurso de casación contra la denegatoria y esta es decretada viable por este organismo y lo envían al Superior», agregó la nota.
Continuó diciendo que esto se manda al fiscal general de Corrientes y hasta ahora el expediente se encuentra allí y el STJ no pide para resolver, consintiendo tremenda ilegalidad y arbitrariedad manifiesta».
«Es decir -acusó- que debido a fuertes presiones políticas de no denegar el engendro realizado por el Tribunal 2, están poniendo en riesgo el Poder Judicial de Corrientes, por cuanto esta causa, de no darme una solución, recurriré al Congreso de la Nación y algún legislador de la oposición me escuchará».
ACUSADA DE VIAJE
Por otra parte, Esquivel denunció que Condado sale de la provincia como cualquiera.
«Sigo de cerca los movimientos de esta señora, que viaja a Buenos Aires y a donde se le da la gana sin cumplir nada de lo que el Tribunal le impuso, es decir que la libertad de ella es debido a los parientes y amistades políticos y así empieza una cadena de presiones a los jueces para que no la metan presa», aseveró Esquivel.
«No pararé hasta que se cumpla el recurso de queja que interpusieron duerme en el procurador de la Nación y jamás podrán hacer lugar, pues en el juicio quedó totalmente acreditado la autoría y responsabilidad de la muerte de Rubén, por ello seguiré hasta que se haga justicia», aseguró la viuda del profesor.

El fallo contra Andrea Torres Condado

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Corrientes resolvió en la sentencia 46/18 rechazar el recurso de casación interpuesto por la defensa de Andrea Carolina Torres Condado y confirmó la condena del Tribunal Oral Penal 2, a 5 años y 6 meses de prisión por la muerte del profesor de tenis Rubén Ré, al hallarla autora material del delito de abandono de persona agravado por el resultado de muerte.
Además quedó confirmada la decisión de hacer lugar parcialmente a la acción civil resarcitoria de la esposa y las dos hijas del fallecido. Se trata de $2.4 millones.
El doctor Chain, votante en primer término, afirmó que se tenía por acreditado que el 6 de febrero de 2013 entre las 20 y las 21 aproximadamente, en circunstancias en que la mujer se alejaba de la finca de propiedad de Rubén Eduardo Ré en Paso de la Patria, conduciendo el automóvil Honda Fit -por motivos que se desconocen- la víctima se habría caído al suelo para luego ser embestido por el vehículo que Torres Condado conducía, pasándolo por encima y provocándole traumatismo craneoencefálico grave y traumatismo de tórax cerrado.
La mujer prosiguió su marcha, abandonando al hombre en esas condiciones, en la oscuridad y en un sitio solitario imposibilitado de recibir auxilio inmediato, lugar donde fue encontrado cerca de las 23 por un transeúnte.
Asimismo, Ré fue trasladado al hospital de la localidad, luego al Hospital Escuela y posteriormente al Perrando de Resistencia, donde falleció el 24 de febrero a causa de las graves lesiones padecidas.
Expresó que la defensa repetía idénticamente la misma hipótesis defensiva de sus alegatos que al presentar el recurso de casación, reiterando los agravios casatorios, reeditando -con idénticos argumentos- los planteos introducidos y esgrimidos en el debate.
Y aseguró que todos los elementos de prueba valorados brindaron el grado de certeza necesaria en la decisión del juzgador para dictar una sentencia condenatoria; añadiendo que no había dudas respecto de la culpabilidad de la mujer, así como su acción dolosa.
Fuente diario la voz del chaco