Derechos Humanos de la provincia visitó la Alcaidía de hombres

1
472

La secretaria de Derechos Humanos, Celeste Segovia, recorrió la Alcaidía de hombres en el marco de un trabajo mancomunado con el Servicio Penitenciario provincial que prevé capacitaciones sobre Derechos Humanos al personal de esa fuerza. La acompañaron la subsecretaria de Asuntos Penitenciarios, Alba Gauna y la subsecretaria de Protección de Derechos Humanos, Mónica Liliana Von Siebenthal.

Este martes, la secretaria Segovia visitó el complejo penitenciario de hombres, para interiorizarse sobre las condiciones humanas de reclusión y edilicias en las que se encuentran las personas privadas de su libertad. En este sentido, sostuvo que la Secretaría tiene el objetivo de trabajar de manera articulada con los distintos organismos del Estado, asegurando las garantías de todas las personas detenidas.

“Creemos que la seguridad y los derechos humanos no son cuestiones antagónicas, si la seguridad no es respetuosa de todas las garantías, no es seguridad”, remarcó la secretaria de Derechos Humanos.

Además la funcionaria sostuvo que la idea es trabajar de manera articulada, priorizando lo más urgente, y a partir de las distintas áreas, avanzar y construir consensos. “Venimos trabajando para capacitar en derechos humanos a todas nuestras fuerzas policiales. Hace poco inauguramos una capacitación importante para las fuerzas de seguridad y el servicio penitenciario que se llevará adelante a lo largo del año”, dijo Segovia.
Actualmente se están capacitando a los futuros formadores que van a ingresar a trabajar en el servicio. “Desde el Gobierno de la Provincia creemos en la formación constante de todo el personal para realizar un trabajo, en el marco de los Derechos Humanos”, aseguró la subsecretaria Von Siebenthal.
Por otra parte, Gauna manifestó que desde del Servicio Penitenciario se trabajará de manera mancomunada con todas las comisarías de la provincia y aclaró: “Hay un cambio de paradigma para garantizar el respeto y los derechos humanos de las personas que se encuentran privadas de su libertad”.
“Estamos en contra del maltrato humano y creemos que con la capacitación podemos cambiar muchas conductas, tanto del personal que trabaja en las unidades penitenciarias, como de las personas privadas de su libertad”, declaró Gauna.
La subsecretaria además sostuvo que se realizarán las gestiones necesarias junto a la Secretaría de Derechos Humanos, para mejorar las condiciones en las que se encuentran las alcaidías.
“Queremos mejorar las condiciones edilicias, vamos a trabajar de manera conjunta con la Secretaría de Derechos Humanos para pedir el presupuesto necesario al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. La sobrepoblación de las comisarías es un problema en el que queremos trabajar, sabemos que el trabajo del servicio penitenciario es una tarea en constante conflicto, pero nosotras vinimos a brindar soluciones”, dijo Gauna.
Las funcionarias recorrieron las tres unidades penitenciarias, pasando por las áreas de salud, radiología, odontología, la iglesia y la cocina. Cabe destacar que recientemente el gobierno de la provincia del Chaco lanzó el “Plan Provincial de Capacitación Permanente en Derechos Humanos”, para fuerzas de seguridad y del Servicio Penitenciario.

La capacitación es una iniciativa de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, la Policía del Chaco, el Ministerio de Seguridad, el Servicio Penitenciario y de Readaptación Social provincial y la Subsecretaría de Promoción en Derechos Humanos de la Nación.

Fuente diario 24tn