Operadores del turismo chaqueño rechazan el programa nacional Oportunidades Naturales

732
1362

El presidente de la Cámara de Turismo del Chaco Daniel Gaona, Gladys Rulfo Vice presidente 2da de Faevyt, Victoria Escalante presidente de Caturne (Cámara de Turismo Rural del Noreste) y Marcelo Carou, Presidente de la Asociación de Prestadores de Turismo Receptivo del Chaco, hicieron llegar a esta redacción la nota que elevaran a los directivos de: Parques Nacionales y Secretario de Turismo de Nación, a raiz de una información referida a actividades que empresas y entidades quieren desarrollar dentro del parque Nacional El Impenetrable, las que consideran desleales hacia los prestadores de turismo locales y a comunidades de la zona.

La nota elevada expresa puntualmente:

“Nos dirigimos a Ud. en relación al programa ‘Oportunidades Naturales’, presentado el 4 de diciembre por los secretarios de Turismo de Nación Gustavo Santos y su par de Ambiente y Desarrollo Sustentable Sergio Bergman, el cual proyecta licitar la implementación de servicios de “glamping”, hotelería y restaurantes (entre otros servicios privados) dentro de las aéreas naturales protegidas.

Desde el sector privado de turismo de la provincia del Chaco consideramos altamente perjudicial la instalación de los mencionados servicios dentro de las áreas protegidas, permitiendo que visitantes se alojen dentro de los mismos y convirtiéndose de esta manera en un negocio para pocos, perjudicando directamente la economía del sector turístico como también a las comunidades locales, afectando la biodiversidad y el proceso de recupero de la naturaleza en el Parque Nacional “El Impenetrable”.

La provincia del Chaco es un destino turístico emergente con un sector privado en crecimiento, que viene trabajando en la modalidad receptiva desde comienzo de los 90. Durante este lapso se han desarrollado numerosos establecimientos rurales y prestadores de servicios en la actividad rural y eco-turística.

Como resultado de este aumento de prestadores se han conformado diversas cámaras y asociaciones que los nuclean: la AAAVYT (filial Nordeste desde 1980 – hoy FAEVYT), la Cámara de Turismo del Chaco (desde 2010), la Asociación de Prestadores de Turismo Receptivo (desde 2015), Cámara de Turismo Rural del Nordeste (desde 2016).

Estas instituciones civiles, representan a numerosos trabajadores del sector y vienen llevando adelante el desarrollo de emprendimientos, prestaciones y la formación de los recursos humanos con el perfil de un desarrollo turístico sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Cuando se crea el Parque Nacional “El Impenetrable” el sector privado acompañó esta acción considerando que el mismo es un atractivo que fortalecería la recepción de visitantes.

Por su parte, la provincia implemento en 2016 el Máster Plan “El Impenetrable”, que propone un desarrollo integral turístico de la Región Impenetrable, considerando e incluyendo a todos los sectores que podrían desarrollarse fuera del parque brindando servicios directos o complementarios, como las comunidades originarias y criollas; que con sus artesanías y saberes ancestrales se sumarian a la oferta turística provincial, posicionando a la provincia como un destino de naturaleza y cultura.

La ejecución del programa “Oportunidades Naturales” impactaría, también de manera negativa en el potencial desarrollo de estas comunidades.

Por lo expuesto manifestamos nuestro desacuerdo en la implementación del programa “Oportunidades Naturales” dentro del Parque Nacional El Impenetrable”, finalizan.

Fuente diario primera linea