Rally Dakar: El “Pato” Silva tiene listo su UTV

0
659

Juan Manuel Silva y su equipo Colcar Racing Team terminaron con los trabajos de preparación del UTV que a partir del 6 de enero será parte de la 41º edición del Rally Dakar, que en esta ocasión se correrá íntegramente en suelo peruano. El bólido del chaqueño, junto al de su compañero Martín Maldonado, será embarcado hoy rumbo a la capital de dicho país.

Todo va quedando listo para la próxima edición del Rally Dakar, que para este 2019 se disputará únicamente en Perú. Tendrá un recorrido de 5000 kilómetros entre los que se cuentan 3000 cronometrados, con un 70 % de la ruta sobre arena y dunas.

En este marco, el trazado del Dakar 100 % peruano se centrará en el sur del país, con un viaje de ida y vuelta de Lima a Tacna, la ciudad peruana ubicada en la frontera con Chile, y un día de descanso en la turística ciudad de Arequipa.

Sobre el Dakar 2019 específicamente, Silva dijo: “Nos preparamos para una nueva edición, la novena en mi caso, la más difícil del mundo, donde nos va a faltar el calor de los argentinos, pero sabemos que tenemos el acompañamiento de los chaqueños y pondremos garra y corazón para representarlos de la mejor manera posible”.

Ya añadió: “Falta menos. Lamentablemente no va a estar Argentina en el recorrido pero la realidad es que se va a hacer en un suelo 100% dakariano. Perú nos espera y vamos con todas las ganas y fuerzas”.

Y sobre su vehículo sostuvo: “El UTV ya está listo y este viernes lo embarcaremos rumbo a Perú, tal como estaba estipulado desde la organización”.

En lo que se refiere a la competencia en sí, serán 10 etapas del 6 al 17 de enero que transitarán en gran parte por la ruta que ya utilizó el Dakar este año, cuando también partió de Lima y se encaminó hacia Bolivia para después terminar en Argentina.

El domingo 6 de enero será la ceremonia de salida en la Costa Verde de la capital peruana, a orillas del océano Pacífico, por donde la caravana del Dakar desfilará ante la mirada de miles de espectadores.

Como ya sucedió este año, la carrera se meterá de lleno en el desierto desde el primer día con una etapa inicial entre la capital peruana y Pisco, prevista para el 7 de enero.

Al día siguiente el rally seguirá hacia el sur para arribar a San Juan de Marcona, en una travesía que pasará por las mismas dunas donde en la última edición numerosos favoritos se vieron obligados a abandonar la competición.

El día 9 llegarán a Arequipa y ahí la caravana se dividirá, pues habrá una etapa maratón en la que los vehículos no pueden recibir ayuda mecánica, que terminará en Moquegua para las motos y quads, pero que llegará hasta Tacna para los coches y camiones.

Sin posibilidad de reparar cualquier desperfecto, los competidores deberán retornar el día 11 a Arequipa para tener un día de descanso antes de afrontar la segunda parte de la carrera.

Una de las novedades de la edición de 2019 es que los competidores que hayan abandonado en la primera parte del rally podrán reintegrarse a la caravana tras el día de descanso, aunque estarán en una clasificación distinta.

Así entonces, el día 13 partirán todos nuevamente de Arequipa y en los días sucesivos repetirán la ruta hecha en la semana anterior hasta llegar el día 17 al podio de meta, ubicado en Lima.

TAMBIÉN VERZA

A bordo de su cuatriciclo Yamaha YFM700 R, Carlos Verza volverá a tomar parte del Rally Dakar, que en esta edición se correrá en Perú.

“Son caminos y condiciones muy exigentes, pero nos venimos preparando de la mejor manera”, dijo el piloto oriundo de Sáenz Peña.

“Este Dakar voy a extrañar mucho mi país. Pero es muy importante correr el 100% del Dakar en Perú. Serán días muy difíciles de carrera, con etapas que seguro van a sorprender. El hecho de “cortar” una duna y no saber que hay detrás, lo hace mucho más divertido y más desafiante”.

“En términos de navegación, vamos transitando en un “no se ve” todo el tiempo y ello hace que sea muy competitivo. Quiero llegar al podio, ese es el objetivo que me plantee, o al menos estar entre los diez primeros”. Cabe destacar que el piloto chaqueño se prepara para correr su quinto Dakar en la categoría Originals By Motul.

 

Etapas

6 de enero: Largada

7 de enero: Etapa 1: Lima – Pisco

8 de enero: Etapa 2: Pisco – San Juan de Marcona

9 de enero: Etapa 3: San Juan de Marcona – Arequipa

10 de enero: Etapa 4: Arequipa – Moquegua (Etapa Maratón)

11 de enero: Etapa 5: Moquegua (Etapa Maratón) – Arequipa

12 de enero: Descanso: Arequipa

13 de enero: Etapa 6: Arequipa – San Juan de Marcona

14 de enero: Etapa 7: San Juan de Marcona – San Juan de Marcona

15 de enero: Etapa 8: San Juan de Marcona – Pisco

16 de enero: Etapa 9: Pisco – Pisco

17 de enero: Etapa 10: Pisco – Lima

FUENTE DIARIO NORTE