Prohíben el uso de pirotecnia en Quitilipi: habrá multas equivalentes a 100 litros de combustible

0
499

El Concejo Municipal aprobó una ordenanza que prohíbe la venta, utilización y tenencia de cualquier tipo de explosivos.

 

Reunidos con los integrantes de la Cámara de Comercio de la ciudad, con la Asociación protectora de animales y con comerciantes y distribuidores de pirotecnia, los ediles aprobaron la ordenanza que prohíbe el producto.

El proyecto establece la prohibición de la venta, utilización y tenencia de artículos pirotécnicos denominados morteros con bombas, bombas de estruendos o de iguales características en todo el Departamento Quitilipi. Asimismo, prohíbe la utilización de este tipo de pirotecnia en actos organizados por el Municipio encomendándole al Intendente Municipal realizar campañas publicitarias destinadas a recordar las limitaciones establecidas en la presente Ordenanza. De esta manera, se debe informar creando conciencia en la población sobre los peligros que implica el uso de pirotecnia tanto en seres humanos como también en los animales y en el medio ambiente.

Para los casos de incumplimientos de las normas de dicha Ordenanza, se establece una sanción económica equivalente a 100 litros de nafta súper y la misma aumentará al doble de la pena en el caso de superar los 5 minutos entre otros puntos que indica la normativa.

Con la Ordenanza aprobada por el Concejo es ahora el Ejecutivo quien tiene 10 días para promulgar o vetar parcial o totalmente la misma, caso contrario quedaría promulgada y entraría en vigencia.

Luis Chiarelo– propietario de una fábrica de pirotecnia – se manifestó en contra de la iniciativa señalando que: «se puede regular y no prohibir porqué primero está la Constitución y es ahí donde los comerciantes se amparan para demandar a los municipios en caso  que se prohíba. Tal es el caso de del municipio de Miramar que prohibió y los comerciantes fueron a la corte y en octubre la corte falló q favor del comerciante de pirotecnia, debiendo el municipio pagar daños y perjuicios económicos del comerciante».

Fuente Tag