De esta manera, el Fiscal Federal desestimó maniobras legales y presiones que se ejercen sobre su función y la de la Jueza Niremperger. Lo hizo durante su visita a CIUDAD TV, para analizar la situación de las distintas causas que han ocasionado escozor en la sociedad chaqueña, que involucran a políticos, sindicalistas, funcionarios e intendentes.
En relación a la causa que involucró en los últimos días al intendente de Juan José Castelli, Patricio Sabadini recordó que, “es la segunda etapa de lo que es la investigación que comenzó con Heffner y casi toda la familia Hiperdinger”. “Así como en su momento evaluamos la situación de Heffner, obviamente hacemos lo mismo con Nievas”, agregó.
Luego consideró que la jueza hizo lugar al pedido de detención del intendente de Castelli, “pero consultando al Concejo”; y tras hablar de la imparcialidad de los jueces, sostuvo que “en este caso no estamos de acuerdo, e impugnamos”, en razón de los delitos que se imputan al jefe comunal.
Para el Fiscal Federal, es necesario considerar “los compromisos internacionales que tiene el país con todo aquello que tiene que ver con lavado de dinero”; tras lo cual, y habiendo impugnado la decisión de la jueza, “ahora estamos esperando ver qué dice la Cámara de Apelaciones”.
Refiriéndose al intendente Nievas, Sabadini hizo saber que “hizo una presentación en el Juzgado, que la propia jueza calificó de dudosa. Algunos números llamaban mucho la atención”, afirmó; y agregó que, a su juicio, “hace al entorpecimiento de la investigación”.
También mencionó un par de videos que emitieron unos portales, a los que consideró como “elementos de presión hacia los concejales”.
Más adelante, Sabadini compartió su preocupación por algunos ataques que aparecieron, dirigidos contra el sistema judicial, ante lo cual aseguró que “vamos a profundizar la investigación. Ahora lo único que nos interesa es ver qué dice la Cámara de Apelaciones”, mencionando que también “hay un pedido de intervención del municipio”.
En cuando a su accionar, aseveró que “intentamos hacer un trabajo técnico y profesional, y pueden no estar de acuerdo”. En ese sentido, deslizó que, “hay un ‘tufillo’ como que estas causas están armadas, y es hasta entendible el ataque por ahí. Pero las viviendas no están; y tenemos lanchas, empresas truchas y otras cosas”, agregó.
Ante las presiones que se van conociendo, opinó que “investigar al Poder es también parte de mi trabajo y lo voy a seguir haciendo”. Como también valoró la actuación de la jueza Zunilda Niremperger, “una mujer que se desempeña en una sociedad patriarcal”.
“Tener integridad, para llevar estas causas, no es fácil”, subrayó Sabadini.
En otro orden de cosas, el Fiscal mencionó la causa que involucra a Jacinto Sampayo y Aída Ayala, e hizo saber que se ha recurrido el procesamiento; pero recordó que, “hay aspectos políticos que podrían ser determinantes, como el desafuero de la diputada Ayala”.
Por último, manifestó que “estamos cerca de la feria judicial. Diciembre es un mes complejo. Veremos como encaminamos esto el año que viene”.
Antes de despedirse, dijo que, “seguramente tomaré unas vacaciones para recuperar energías. Cuando uno se acuesta y trata de descansar, sigue encendido. Hay que volver con fuerzas para continuar”, concluyó el Dr. Patricio Sabadini.
ChacoDiaPorDia.