Tras una pelea con su pareja, un hombre de 48 años tomó como rehén a su pequeño hijo de 4 años y la amenazó con matarlo si ella no volvía. Luego, se encerró en su casa, la rodeó con tubos de gas y provocó una explosión. Ambos fallecieron. Una de las modalidades más salvajes de la violencia de género.
Una de las formas más sádicas de la violencia de género, la denominada “violencia vicaria” tuvo lugar en la localidad chaqueña de Basail, ubicada a 63 kilómetros de Resistencia, este jueves por la madrugada. Un hombre de 48 años mató a su hijo de 3 y luego se quitó la vida porque su esposa no quería volver con él.
En diálogo con CIUDAD TELEVISIÓN y RADIO CIUDAD, el jefe de Prensa de la Policía del Chaco, Alejandro Domínguez, informó que la mujer denunció que ayer, alrededor de las 17 horas, el hombre pasó a buscar a su hijo y en reiteradas oportunidades de la noche la llamó para reclamarle que volviera con él o mataría a su hijo.
En ese momento, efectivos de la Comisaría de Basail se comunicaron con la línea 102 y la 137 y solicitaron la colaboración de la División Bomberos y del Cuerpo de Operaciones Especiales teniendo en cuenta la magnitud del hecho. Al arribar al domicilio que les había indicado la mujer, en el Barrio 44 Viviendas, encontraron al hombre “muy nervioso” y que “amenazaba en todo momento con hacer explotar un tubo de gas”.
“Los efectivos intentaron tranquilizarlo, se intentó dialogar, pero el hombre estaba muy alterado y pasado un tiempo los efectivos pudieron observar que se produjo una explosión dentro la casa lo que provocó el desprendimiento del techo y de las aberturas”, precisó. Al ingresar al lugar, hallaron el cuerpo de este hombre de 48 y su hijo de 3 años “que estaban prácticamente calcinados”.
Al comprobarse el fallecimiento por parte de personal de salud pública, se dio intervención a la fiscalía en turno, a cargo de la fiscal Beatriz Irala, quién dispuso que el personal de Gabinete Científico se constituya en el lugar para realizar las pericias correspondientes. Además, ordenó que los cuerpos sean trasladados al Instituto Médico Forense (IMCIF) para que se les pueda realizar la autopsia.
La “violencia vicaria”
“Dentro de las diferentes y múltiples expresiones de maltrato de género masculino, hay una especialmente sádica y monstruosa: se llama violencia vicaria y se trata de aquella ejercida contra los hijos para dañar a sus madres”, señalaba Olga Carmona, psicóloga especializada en psicopatología de la infancia y la adolescencia, en un artículo publicado en enero pasado en el diario El País de España. “Las que somos madres sabemos que no se nos puede infringir peor daño, porque no existe, es el más extremo y cruel. Y tampoco existe una forma más eficaz de secuestrarnos la voluntad y el alma. Mujeres que callan, que no se divorcian, que no denuncian porque lo que está en juego es la vida y la integridad de sus hijos, madres que van a someterse al dominio posesivo del violento porque jamás permitirían poner en riesgo a quienes aman más que a sí mismas. En este tipo de violencia no hay salida. La mayoría de mujeres hará cualquier cosa para evitar el sufrimiento de sus hijos y los maltratadores lo saben. Es nuestro talón de Aquiles”, precisaba.
Dónde denunciar violencia de género
Si sos víctima de maltrato o conocés a alguien que lo es podés denunciar:
En caso de urgencias: Línea 137, Línea 911, las 24 hs.
Juzgados de Familia (Resistencia) French 166.
Mesa de Atención a las Víctimas y la Ciudadanía del Poder Judicial (French 166. Planta baja). Teléfono: 0362-4453948.
En cualquier Comisaría o en la División Atención de la Mujer (Policía de la Mujer). En Resistencia Colon 36. Teléfono 0362- 4453272.
Dirección de la Mujer en Santa María de Oro 229 (planta alta). Resistencia. Teléfono: 0362- 4452633.
Equipo Interdisciplinario de Asistencia a las Victimas del Delito y Violencia Familiar. López y Planes 157. Resistencia. Teléfono: 0362- 4452585
ChacoDiaPorDia.