En el marco de necesidades planteadas por el sector productivo provincial y con el objetivo de optimizar el transporte de bienes, el gobernador Domingo Peppo pone en marcha acciones sobre el Complejo Portuario de Barranqueras y Vilelas que tienen como propósito mejorar la productividad y aumentar las posibilidades de desarrollo de los chaqueños. Entre ellas se destacan la licitación para inversiones que permitan aumentar la carga, como así también la gestión de trámites para lograr la titularización de la infraestructura portuaria a cargo de la Provincia de Chaco.
En este sentido, para el caso de los puertos privados el Gobierno Provincial busca garantizar el calado necesario para el tránsito de barcazas. Esta labor se realiza por medio de la Administración Provincial del Agua y permite la continuidad de las operaciones actuales y la búsqueda constante de nuevos puertos privados que beneficiarán a la provincia con la creación de empleo genuino. La disponibilidad de superficie para nuevos emprendimientos portuarios sobre el Riacho Barranqueras es de 869 has. (Plan Maestro del Complejo Portuario Barranqueras y Vilelas 2010 – 2020).
Vale mencionar que el riacho Barranqueras posee 14 kilómetros de extensión y sobre sus costas se establecen distintos muelles privados para la carga y descarga de productos; algunas de las empresas presentes son YPF, Shell, Cargil, Asociación Cooperativas Argentinas entre otras.
En el mismo cauce del riacho hay dos infraestructuras portuarias de carácter público y que son gestionadas por regímenes distintos. Es el caso del Puerto Barranqueras, que es un ente autárquico provincial, y de la ex junta nacional de granos que actualmente es gerenciada por COLONO S.A., empresa con participación mayoritaria del Estado Provincial.
El ente autárquico del Puerto Barranqueras supo demostrar en sus últimos ejercicios el aumento de sus operaciones de carga y descarga de distintas mercaderías: granos, cemento y rieles; por ello, realiza la prestación ágil de servicios de acopio y traslado bienes necesarios para optimizar los costos en el trasporte utilizando como ventaja el acceso a la Hidrovía Paraná – Paraguay.
Sobre la ex Junta Nacional de Granos de Barranqueras, el Gobernador Peppo activó el mecanismo de gestión para acceder a la Inversión Privada Directa con el objetivo de incrementar a 1.200.000 tn. de carga de contenedores (durante un ejercicio anual). Para lograr este objetivo se realizarán inversiones que rondan los 40 millones de dólares para aumentar la capacidad de carga y descarga de granos, mejorar las condiciones de higiene y seguridad; mantenimiento de dragado del Riacho Barranqueras para asegurar 8 pies calado; construcción de un nuevo puerto; mejoramiento para la recepción de camiones; construcción de más silos verticales; instalación de una planta de secado de granos y la construcción de un nuevo muelle cargador de barcazas.
La resolución de esta iniciativa privada estará enmarcada en un proceso de Licitación Pública, y se destaca que una vez concluido el plazo de la concesión adjudicada, toda la infraestructura lograda se mantendrá en titularidad de la Provincia del Chaco para continuar brindando servicios en este importante nodo logístico para la Provincia y la Región NEA.
Potenciar el volumen de operaciones entre los Puertos Públicos y Privados que maniobran en el Riacho Barranqueras, permite generar la posibilidad de rehabilitar el Ferrocarril General Belgrano – Ramal C3 que posee una extensión de 196 km y permitirá conectar Avía Terai con el Complejo Portuario Barranqueras y Vilelas. Asimismo, el mandatario provincial ejecuta trámites ante el Ministerio de Agroindustrias de la Nación para realizar la transferencia definitiva a la Provincia del Chaco de la Ex Junta Nacional de Granos Barranqueras.
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