La diversidad pintó las calles de Resistencia: nueva marcha del Orgullo LGTBIQ+

1
1308

Organizaciones de defensa de los derechos LGTBIQ+ concretaron una nueva Marcha del Orgullo por el centro de la capital chaqueña. Con el lema “El Orgullo en nuestrx”, cerraron con una expresión festiva y cargada de reclamos, la jornada de concientización sobre la situación de las diferentes condiciones de género.

“Basta de travesticidios y transfemicidios, no más crímenes de odio hacia la población LGTBIQ+”, era la principal propuesta de la manifestación, con un cartel que abría la marcha. Recordaron a las víctimas de estos crímenes, y en especial a Diana Sacayán, a cuyo asesino condenaron a prisión perpetua.

La columna compuesta por militantes de organizaciones sociales, políticas y de la diversidad de género inició su desplazamiento en 9 de Julio y Velez Sársfield, y concluyó frente a la Casa de Gobierno.

Para concluir, leyeron un duro documento con sus reclamos frente al Estado y la sociedad toda. “Elegimos la visibilidad como arma contra la discriminación”, remarcaron.

A continuación el texto completo leído en la Marcha del Orgullo:

“Elegimos la visibilidad”

En el marco de la primera marcha provincial y tercera marcha a nivel nacional, las travas, trans en acompañamiento con el colectivo LGBIQ+elevamos nuestras voces empoderades y decimos BASTA de Travesticidios, transfemicidios y No más Crímenes de ODIO hacia la población TLGBIQ+ es por ello que ayer, hoy y siempre elegimos la visibilidad.

Nos mostramos sin miedo porque queremos ser escuchades, porque en la oscuridad de los armarios no crece la vida, porque es nuestro deber seguir reivindicando, en honor de las que lo hicieron antes y para dar el testigo a las que lo harán después. Reclamamos el espacio que el cisheteropatriarcado nos niega y que no nos vamos a dejar arrebatar. Cada día estamos más presentes, porque la visibilidad nos da fuerza y nos une en la reivindicación de nuestra identidad no cisnormativa.

Somos mujeres y hombres, y también somos personas no binarias. Negar nuestra existencia no anula nuestra realidad. La aceptación social de quienes somos avanza, pero aún son muchas las barreras que nos separan de la plena igualdad. Elegimos la visibilidad como arma contra la discriminación, como instrumento de ruptura del círculo vicioso entre ocultamiento y TLGBIQODIO.

Reivindicamos la existencia de la infancia y la juventud travesti, trans. La realidad de las personas trans menores de 18 años no debe ocultarse por más tiempo en nuestro sistema educativo. Por eso exigimos la implementación real de la ley de Educación Sexual Integral aprobada en 2006 y negada en todos los ámbitos educativos, invisibilizándonos, dando una sexualidad reproductiva y herteronormativa.

Les niñes y les cuerpos disidentes deben ser escuchades y respetades, pero también la sociedad del futuro ha de ser educada en su conocimiento. El respeto del mañana nace de nuestro presente pero las instituciones siguen sin dar un paso al frente en la aceptación de sus responsabilidades, dejando los derechos fundamentales de nuestras niñas, niños, niñes y jóvenes expuestos a decisiones arbitrarias.

Reclamamos una diversidad real en el mundo laboral. Somos demasiadas las personas trans que se ven obligadas a elegir el sistema prostituyente a un empleo formal y genuino. Denunciamos al GOBIERNO de Mauricio Macri por la implementación de la reforma previsional que nos sigue vulnerando y llevando a la pobreza, al GOBIERNO PROVINCIAL Y MUNICIPAL que no implementa la ordenanza para el cupo de inclusión laboral trans y no garantiza nuestro derecho ni crea puestos de trabajo para nosotres como colectivo vulnerable que somos.

Repudiamos el protocolo de detención a personas TLGBIQ+ aprobado por el Ejecutivo Nacional, avalando un acto discriminatorio, que otorga poder a las fuerzas de seguridad que, además de ser un sistema represor, busca corregirnos y reprimirnos a les cuerpos que se muestran visibles por la ciudad.

Elegimos la visibilidad por las que tienen que ocultarse, por las personas trans más vulnerables. Con nuestra visibilidad queremos denunciar las discriminaciones y situaciones de violencia de todo tipo que padecen por motivo de su identidad las personas trans no binarias, mayores, migrantes, refugiadas, en situación de pobreza y las que acumulan otras causas de exclusión.

Exigimos a las autoridades de la Universidad Nacional del Nordeste un protocolo efectivo para tratar y contener los casos de violencia y discriminación en todas las facultades también exigimos planes de estudios con perspectiva de género en todas las cátedras. Necesitamos una inclusión a les jóvenes trans en las universidades, que estas instituciones puedan un sistema de contención para que puedan ejercer su derecho a la educación.

También le pedimos a les Diputades de la Nación el tratamiento urgente de la LEY DE VIH, HEPATITIS VIRALES E INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Expediente Diputados: 3131-D-2018 el cual fue trabajado de forma federal y consensuado entre las organizaciones de la sociedad civil, sociedad científica y redes de personas viviendo con VIH.

El único modo de desarrollar una respuesta RÁPIDA acorde a los lineamientos de la OMS y a la perspectiva integral que requiere una epidemia de tal complejidad social como lo es el vih, es teniendo una legislación actualizada y que dé respuesta a las necesidades actuales, no solamente en relación al diagnóstico, tratamiento y adherencia, sino que haga foco en los Derechos Humanos en impedir que el estigma y la discriminación nos limiten las posibilidades como personas, en todos los ámbitos en que nuestras vidas se desarrollan. No nos olvidemos de lxs niñxs, adolescentes y a jóvenes nacidxs con el virus, y personas con hepatitis virales, Necesitamos de forma URGENTE un Observatorio contra el estigma y la discriminación que aún afecta a las personas con VIH y a su entorno.

Denunciar que hay mucha preocupación de las personas viviendo con VIH, debido a que la obra social provincial no esta cumpliendo con la ley de garantizar la provisión de medicamentos para el VIH. Situación que los pone en condiciones críticas con respecto al VIH, ya que el tratamiento no puede suspenderse bajo ningún concepto. BASTA DE DISCRIMINACIÓN HACIA LAS PERSONAS QUE VIVEN CON VIH.

Hoy marchamos por todas las voces que fueron calladas y en su nombre denunciamos a las autoridades públicas y a las instituciones como el INADI a que tengan una mayor facultad para tratar e intervenir en los casos, que cumplan con su deber de proteger los derechos humanos para todas las personas, dedicando los recursos necesarios para ello.

Con nuestra visibilidad queremos ser referente para quienes aún tienen miedo a mostrar quien son. Nos preocupa especialmente la el odio que parte de la juventud TLGBIQ+ sufre en sus propias familias, cerrando todas sus alternativas de vida y empujándoles al suicidio. Queremos decirles que estamos cerca de elles en el trabajo y los lugares de ocio, en los bares, en las instituciones, en los centros educativos y en la calle.

Queremos junto a elles romper el círculo de silencio alrededor de la realidad TLGBIQ+*, porque las personas pertenecientes a este colectivo somos, ante todo, parte de esta sociedad.

Exigimos terminar con las leyes y reglamentaciones que sigan perpetuando las lógicas binarias de Varón-Mujer o Macho-Hembra o Masculino-Femenino. Y que se contemple en el Registro Civil la posibilidad de registrarse como identidad no binaria.

Elegimos la visibilidad porque es la palanca del cambio social que reclamamos para vivir segures. Sin la lucha de quienes nos precedieron, es particularmente urgente que se reconozca de una vez por todas la despatologización de las identidades trans de toda edad.

Pero no son menos necesarias las medidas legales para frenar nuestra discriminación en el sistema educativo, ante el derecho a la salud, en el mundo laboral y en todo ámbito de nuestras vidas. Y es necesario que los gobiernos cumplan estas leyes, no como lo que está sucediendo actualmente.

Repudiamos también la invisibilización y la estigmatización de las corporalidades diversas, las cuales no se encuentran contempladas tanto a nivel social/cultural como estatal. Los cuerpos gordos sufren la estigmatización por parte del sistema de salud, que insiste en patologizarles. Exigimos la efectiva implementación de la Ley de Talles de la Provincia del Chaco y reclamamos la existencia de una Ley de Talles Nacional que actúe como marco regulatorio para la aplicación de las leyes provinciales.

Repudiamos la constante reproducción de estándares de belleza imposibles de alcanzar que contribuyen al desarrollo de trastornos alimenticios poniendo en peligro la salud y la vida de un gran sector de la sociedad, sobre todo en niñes y adolescentes, les cuales frente a esta cultura de la delgadez se encuentran especialmente vulnerables.

Exigimos la visibilización de las corporalidades diversas en la publicidad, en los medios de comunicación y en los productos culturales de alcance masivo, mediante representaciones o modelos con los cuales las personas gordas puedan identificarse, también exigimos que esta diversidad de modelos tenga en cuenta otras opresiones, como la etnia, la orientación sexual o la diversidad funcional.

Elegimos la Visibilidad como Diana Sacayán, por todes les Travestis y trans asesinades. La lucha por justicia nos une y a tres años del asesinato de Diana por fin se hizo justicia condenando a Gabriel Marino por Homicidio agravado por odio de identidad de Género.

La sentencia contra el travesticidio de Diana Sacayán es el primer paso hacia una justicia no sexista y con perspectiva de género. Exigimos la Absolución para Joe Lemonge, Higui y Marian Gomez.

Diana Sacayán Presente. Ahora y siempre!!!»