Lavado I: concedieron la libertad bajo caución de $ 500 mil a uno de los imputados

750
3102

La Justicia provincial otorgó este viernes la libertad bajo caución real de 500 mil pesos a Iván Alejandro Bilcich, uno de los imputados en la causa que investiga lavado de dinero en la administración pública provincial.

Sin embargo, su abogado defensor Alfredo Bembunán aseguró a Diario TAG que el imputado “no cuenta con dinero ni bienes para afrontar la fianza fijada”, por lo que solicitará el próximo lunes la sustitución de la caución dineraria por una de carácter juratoria.

El Equipo Fiscal Especial consideró que si bien restan diligencias investigativas, hasta esta etapa “no alcanzaron el grado de convicción suficiente respecto a la participación en los hechos investigados”.

 No obstante el acusado seguirá vinculado a la causa en calidad de imputado del delito de Fraude en perjuicio de la administración pública -72 hechos en concurso real- y Asociación ilícita –en calidad de miembro de la organización- en concurso real (artículos 174 inciso 5 y 210 primer supuesto en función del artículo 55 del Código Penal).

En los fundamentos de la medida, la notificación expresa que “teniendo en cuenta las pruebas producidas y lo hasta aquí obrante, si bien resta aún la producción de otras diligencias investigativas respecto del hecho imputado, no alcanzando hasta esta etapa el grado de convicción suficiente respecto a la participación en los hechos investigados. Sin perjuicio de ello, el nombrado seguirá vinculado a la investigación en calidad de imputado”.

“Por todo ello decretamos: I) Otorgar la libertad bajo caución real a Iván Alejandro Bilcich, en orden a lo previsto por el Artículo 292 del CPP, fijándose en la suma de $ 500.000, según lo dispuesto por el Artículo 293 del CPP e imponiéndose las pautas establecidas en el Artículo 267 de la citada Ley. 2) Fijar y mantener un domicilio. 3) Permanecer a disposición del órgano judicial y concurrir a todas las citaciones que se le formulen, debiendo solicitar la autorización de esta dependencia para ausentarse de la jurisdicción. Y 4) Abstenerse de realizar cualquier acto que pueda obstaculizar el descubrimiento de la verdad y la actuación de la ley…”, todo bajo apercibimiento de ordenarse la inmediata detención. II) Cumplida, líbrese la orden de libertad correspondiente”, figura en la notificación del Expediente N° 6309/2018-1.

 Fuente diario TAG