La jueza federal Zunilda Niremperger, a instancias de la fiscalía, ordenó el allanamiento en el domicilio de Matías Balmaceda en el marco de una nueva causa que investiga a Aída Ayala, ésta vez, como secretaria de Asuntos Municipales de la Nación.
Fuentes judiciales confirmaron a Diario TAG que en el allanamiento “hay un cuadro de limpieza reciente, alguien limpió el lugar hace no mucho tiempo”. También que encontraron “la marca de una computadora recién retirada”.
Entre lo incautado, hay una carpeta con libros de actas de la Fundación Construir, documentación y facturas del 2014 de la Municipalidad de Resistencia.
Cabe destacar que Balmaceda fue pareja de la hija de Aída Ayala, Maida With.
LA NUEVA CAUSA
Según pudo saber este medio, la investigación que vuelve a incluir a Aída Ayala pero esta vez como secretaria de Asuntos Municipales, cartera dependiente del Ministerio del Interior de la Nación, cargo que ocupó desde la asunción del presidente Mauricio Macri hasta diciembre del 2017, cuando asumió como diputada nacional.
La causa llegó a la fiscalía federal, a cargo de Patricio Sabadini con una copia de denuncias del Sindicato de Municipales de Quitilipi.
Altos funcionarios de la municipalidad de Quitilipi confirmaron que Aída Ayala, en su rol de secretaria nacional, bajaba fondos a diferentes localidades “con la condición de que la compra se haga a través de la Fundación Construir y en negocios que ellos mismos elegían”. “Uno de esos locales se llama Chaco Service, donde en el domicilio declarado en realidad funciona un local de service de aires acondicionados”, agregaron.
La documentación indica que se bajó a la municipalidad de Quitilipi más de 60 mil pesos para la compra de ficheros y un millón para la compra de desmalezadoras y otras máquinas. Los mismos documentos también data que se implementaron “sobreprecios terribles” para esas compras. De forma privada se hizo un presupuesto que indicaba que “una desmalezadora cuesta la mitad de lo que se facturó”.
En este contexto, se cree que Balmaceda era el encargado de esas facturaciones de la Fundación Construir, por lo que el allanamiento busca documentaciones al respecto.