Diputados aprobaron leyes de voluntariado social y lenguaje de señas

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La Ley 2790-G sancionada por unanimidad de los legisladores, adhiere la provincia a la Ley Nacional Nº 25855, con el objeto de promover el voluntariado social, instrumentos de la participación solidaria de los ciudadanos en el seno de la comunidad, en actividades sin fines de lucro así como regular las relaciones entre los voluntarios sociales y las organizaciones donde se desarrollan sus actividades. La iniciativa partió del ex legislador Oscar Raffin, a la que se adjunta una similar del diputado (mc) Rubén Guillón  y otra de la Presidenta del Poder Legislativo Élida Cuesta.

La adhesión se efectivizará en todo lo que no resulte contrario a la Ley Provincial 1230-C de Voluntariado Social, que será de aplicación complementaria.

El legislador Justicialista Ricardo Sánchez, fundamentó “estamos en tratamiento de un proyecto que nos tiene ocupándonos de una cuestión que trata de regular y potenciar, desde lo legislativo todo el trabajo del denominado ‘voluntariado social’, esta participación solidaria de ciudadanos, y a partir de ahí, adherir a la normativa nacional 25855 de voluntariado social” consideró.

“Hablamos de poner en manifiesto los mejores valores de nuestra comunidad, de realizar una actividad que tenga interés general, que persigan objetivos propios del bien común y por ende enmarcar en esta acción el trabajo solidario y desinteresados sin fines de lucro de miles ciudadanos de la provincia inmersos en este voluntariado social” destacó el legislador.

“Que esta adhesión sea un paso más en fortalecer legislativamente la tarea, que llenen la ley provincial, pero esto  en el marco del derecho y de las obligaciones correspondientes” concluyó Sánchez, con sus felicitaciones a los autores de la propuesta así como al mismo voluntariado social.

Por su parte, el diputado Hugo Sager, titular de la bancada justicialista, adelantó el voto positivo y señaló: “se busca con esto incorporar el tema de la psicología social, que promueve un campo social, con la finalidad de organizar el capital humano con el que nuestra provincia cuenta y enfrentar a situaciones de crisis a las que se hacía referencia” y rescató “que comprende a las organizaciones que ejercen el voluntariado social sin fines de lucro, porque es la solidaridad promovida a partir de  los actos de un grupo de personas que en situaciones de crisis, conflicto social, han aportado a las soluciones o paliativos de las mismas”.

Desde el partido de la Concertación Forja, la diputada Gladis Cristaldo expresó “en esta temática como en muchas otras, la Cámara de Diputados del chaco siempre está siendo pionera. La ley provincial 5134 actualmente 1230-C, determinó las acciones del voluntariado social, estableció las bases y condiciones para esta acción. Y fue una norma sancionada en el año 2002, recién en el 2004 se sanciona a nivel nacional, de la  que ahora se propicia la adhesión” detalló Cristaldo.

“La adhesión a la ley nacional, daría cierta complementación a esta acción que se desarrolla en la sociedad civil en las organizaciones, en las acciones del voluntariado social. Estamos incorporando una serie de condiciones y requisitos, pero sobre todo, tiene obligaciones pero también ganan derechos en el ejercicio de la acción que realizan, no solo en esos aspectos sino en la definición de los conceptos de voluntariado social”.

La legisladora tras la explicación puso a consideración una modificación, en este sentido sostuvo “adhiero en todo la iniciativa, pero sugeriría un texto, en el articulo 1 que establezca, que la adhesión del Chaco, pero que será de aplicación complementaria con la ley provincial 1230” consideró Cristaldo.

Lengua de Señas

Impulsada por la legisladora Claudia González, el Poder Legislativo aprobó una Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Provincial, que a través del Ministerio de Educación, Cultura Ciencia y Tecnología, analice la posibilidad de implementar la Carrera de Intérpretes de Lenguas de Señas Argentinas en los Institutos oficiales de Educación Superior de la Provincia.

El objetivo de la misma sería “que los estudiantes, en su formación, adquieran conocimientos para el dominio de la Lengua de Señas en diferentes ámbitos sociales, lograr una efectiva y real comunicación con la comunidad sorda e hipoacúsica y reconocerla como sujeto de derechos bilingües y biculturales”.

En los fundamentos, la autora señala que “es una demanda de la comunidad en general de contar con personas preparadas y o formadas como Intérpretes de Lenguas de Señas Argentinas para el desempeño en los distintos ámbitos de la sociedad, por lo tanto, es de suma importancia que el Estado implemente en los Institutos oficiales de Educación Superior de la Provincia dicha carrera y en forma gratuita, ya que actualmente la misma es dictada por un Instituto privado con una duración de tres años”.

En el recinto, la diputada María Elena Vargas, – Presidenta de la Comisión de Educación – destacó que “esta carrera tiene un objetivo primordial ser agente de comunicación e integración”, mientras que la diputada Andrea Charole, felicitó a la diputada González, “por el trabajo que viene haciendo en Educación, más en estos casos que son muy sensibles para nuestra sociedad, esperemos que se implemente y que el Ministerio de Educación lo tenga en cuenta.

Reforma Universitaria

A través de la ley Nº 2792-A  el Poder Legislativo sancionó una nueva normativa, por la que declaró al mes de Junio de 2018 como ‘Mes del Centenario de la Reforma Universitaria’, además quedó establecida la leyenda “Junio 2018 mes del Centenario de la Reforma Universitaria” durante  este mes.

La legislación sancionada esta destinada a evocar, analizar y actualizar el legado de la gesta estudiantil que sentó las principales bases del actual sistema universitario nacional e inspiró a pueblos y movimientos estudiantiles en América Latina y el mundo”

La nueva normativa fue impulsada por la legisladora del Interbloque Cambiemos Carmen Delgado Britto y su par de bancada Leandro Zdero, establece que  desde el 1 al 30 de junio de 2018 toda documentación oficial expedida por las distintas reparticiones y entes que conforman el Sector Público Provincial, deberá incluir en el margen superior, un sello o impresión con la leyenda “2018 Año del Centenario de la Reforma Universitaria”, sin perjuicio de lo establecido en la Ley 2750-A.

El Estado Provincial realizará acciones tendientes a rememorar, destacar y reflexionar junto a las instituciones educativas de los distintos niveles, las universidades con sede en el territorio provincial y su comunidad académica y estudiantil, el significado de la Reforma Universitaria de 1918 y su legado.

La diputada Carmen Delgado Britto consideró “este es un proyecto que surge a partir de un debate que se dio en esta Legislatura, que tiene que ver con el centenario de la reforma universitaria”.

“También en esta Legislatura tuvo un amplio apoyo una iniciativa similar, por eso consideramos con el diputado Zdero, elaborar un proyecto de este tipo y circunscribir en el mes, por eso la propuesta establece que en el mes de junio del presente año sea declarado como el mes del centenario de la reforma universitaria, para evocar y analizar y recalcar el legado de la gesta estudiantil que realmente formó y forma las principales bases del actual sistema universitario”

Además consignó “la nueva normativa establece “Junio 2018  mes del Centenario de la Reforma Universitaria” como leyenda durante ese mes, en la papelería de los organismos de nuestra provincia” explicó Britto.

Su par de bancada, Hugo Domínguez, resaltó: “es una gesta no solo importante para los estudiantes, es una fecha histórica para toda la República Argentina, marcó un quiebre de lo que existía en la Argentina, la universidad era para unos pocos, los hijos de los médicos, académicos, podían acceder a la educación superior, y luego de esa revolución se establecieron postulados reformistas, y la reforma no es un dogma, se sigue reformando a medida que el mundo se va reformando”.

Destacó que “allí nació la extensión universitaria que decía que la Universidad no debía encerrarse en si misma sino estar en contacto con la sociedad, se estableció que los docentes lleguen a sus cargos por concurso, la periodicidad de cátedra, el cogobierno universitario, es un modelo que no quedó solo en la Argentina sino que se propagó en gran parte del mundo sobre todo en Sudamérica, y que democratiza el saber y el conocimiento”.

“Si algo nos diferencia a los argentinos es que tenemos esa posibilidad de acceso a la educación superior, en otros países del mundo es imposible acceder si uno nace en una situación compleja, este reformismo posibilitó a hijos de obreros a cumplir con ese sueño y esto nos diferencia” afirmó.

Por su parte la titular de la comisión de Educación, la diputada María Elena Vargas agregó “es un año y fecha muy importante, sobre todo para reflexionar sobre el significado de la reforma, son valiosos todos los aportes, hay acciones que nos llena de orgullo. En el sistema universitario, mucho podemos decir desde el peronismo,  es un orgullo para nosotros, desde el peronismo y la mayoría de los argentinos, que un 22 de noviembre de 1949 Perón, estableciera la gratuidad de la enseñanza universitaria, para que así los hijos de los obreros pudieran acceder a la educación superior”.

Explicó en este sentido que “mediante el decreto del entonces presidente Perón, se  estableció la enseñanza gratuita en las universidades nacionales, desde la reforma universitaria, se habían realizado muchos cambios en la actividad académica, pero no incluía la gratuidad”.

Vargas detalló que “los mayores derechos adquiridos por los estudiantes, fueron para los mismos que podían seguir pagando los aranceles,  pasaron años hasta que los pobres pudieron estudiar en las universidades, que eran aranceladas bajo la dictadura del autodenominado procesos de reorganización nacional”.

El titular del Bloque Justicialista, Hugo Sager, adelantó “el apoyo a este proyecto por la significación que ha tenido para la educación argentina, en la República Argentina la reforma universitaria trajo claridad a los claustros, abrió las universidades, les quitó el elitismo y permitió que el conocimiento que ahí se impartía fuera puesto al acceso de gran parte de la sociedad”.

“Aquél manifiesto que se presentó –recordó- hacía referencia a los jóvenes latinoamericanos, y fue completado posteriormente, con un decreto de Juan Domingo Perón en el ‘49 que permite la masificación del ingreso a través de la gratuidad, luego fue un gobierno militar, la denominada Revolución Fusiladora la que la eliminó, y fue posteriormente recuperada en la democracia. Quienes fuimos a la universidad pública, y que hoy somos diputados, tenemos como legado la defensa de la universidad pública y la gratuidad”.

Fundamentando su voto en positivo, la diputada Gladis Cristaldo recordó “cuando se voto el membrete para la papelería de este año, voté que lleve esta leyenda. Como dijo el legislador  Domínguez, la reforma, es una revolución que se dio en la Argentina y se expandió en Latinoamérica”

Sobre el decreto de Perón mencionado por los que la antecedieron en el uso de la palabra consideró “este hacía efectivo uno de esos principios, que tenía que ver con la gratuidad, y hubo muchos presidentes y una presidenta en nuestro país que hicieron mucho por la reforma, desde  Perón, Alfonsín, Néstor Kirchner  y Fernández de Kirchner, estos últimos aportaron datos fundamentales, quedaron en las páginas de la historia” especificó Cristaldo.

“Hay dos datos puntuales que tiene que ver el producto bruto interno, se ocupaba el 0,5%, en el gobierno se incrementaron al 1%. El otro dato la creación de un gran número de universidades, que permitió que la matrícula de egresados se incrementara un 93%. Son datos importantes a partir de políticas activas, que se pudieron efectivizar esos postulados, que dependen de políticas inclusivas, progresistas, que se dan en gobiernos populares, democráticos, y damos un paso fundamental en estampar en el membrete de la papelería oficial en el mes de junio” concluyó la legisladora.

Daniel Trabalón recordó que “la reforma genera una revolución porque pone en debate que el conocimiento y la educación no pueden ser solo para una elite, y que ese movimiento se piense nacional, popular y latinoamericano, porque tuvo una trascendencia que superó nuestras fronteras. 100 años después es necesario seguir debatiendo y sosteniendo una educación popular, inclusiva y democrática”.

“Antes de terminar el mandato en octubre de 2015 Adriana Puiggrós presentó un proyecto que se transformó en ley nacional, que incluye temas centrales: la educación es un bien público y derecho social para las personas y la sociedad, es el derecho  humano esencial para el desarrollo de la población, es responsabilidad del Estado sostener y financiar la educación superior, indelegable, plantea la reforma que el ingreso debe ser irrestricto, que no se debe arancelar, para eso el Estado tiene que financiarlo”.

“Lo que hace falta, que es la discusión pendiente, es modificar la ley de educación superior, manteniendo el sostenimiento y financiamiento por parte del Estado y garantizando que la educación sea de acceso público, es un derecho personal pero también social, por eso acompañamos y convocamos al debate porque creemos que hay que discutir una nueva ley de educación superior que proteja el desarrollo científico y tecnológico” agregó.

Fuente diario Tag