Emprendimientos de Chaco y Corrientes, beneficiados con el aporte de innovación y especialización de la UTN

0
514

Este programa, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, está orientado a promover el desarrollo de proyectos de vinculación tecnológica en las universidades provinciales y nacionales que brinden soluciones especializadas a las problemáticas del entramado socio-productivo y permitan a su vez a los estudiantes universitarios adquirir experiencia.

Dos en marcha

Entre los proyectos que se encuentran en pleno desarrollo, el primero de ellos es dirigido por la ingeniera Daniela Tenev y tiene como beneficiaria a la firma Heller Norteña S.A., única empresa en la ciudad de Quitilipi que cuenta con su fábrica de alimento balanceado para bovinos y su correspondiente feedlot. Allí se realiza el engorde de alrededor de mil bovinos, lo que produce aproximadamente unos 12 mil kg. de excremento diarios.

A través del Grupo de Investigación Sobre Temas Ambientales y Químicos (GISTAQ), la Facultad Regional Resistencia brinda un tratamiento de efluente eficiente, económico y sustentable. El método consiste básicamente en la utilización de un reactor biológico anaeróbico, llamado comúnmente biodigestor, que permite utilizar los nutrimentos contenidos en las excretas y, además, reducir la contaminación ambiental, ya que convierte las excretas que contienen un alto contenido de materia orgánica y microorganismos en residuos útiles y sin riesgo de transmisión de enfermedades.

Además de generar gas combustible, la fermentación anaerobia de la materia produce un residuo orgánico con excelentes propiedades fertilizantes, por lo que el método permite valorizar las excretas como biofertilizante y biogás, el cual puede utilizarse para calentar, por ejemplo, agua, y en un futuro, con mayor escala, podría generar energía eléctrica para el autoconsumo. Además, permitirá a la empresa obtener biofertilizante para su propio uso e incluso dar muestras a futuros potenciales clientes.

Por último, la Dra. Verónica Bollati, a través del Grupo de Investigación en Ingeniería y Calidad del Software (GICS), encabeza un proyecto que vincula a la Facultad con la empresa EssentIT, una PyME con sede en Resistencia y Madrid dedicada al desarrollo de software que trabaja en forma remota para clientes radicados en España. La propuesta de vinculación contempla el diseño de un framework (un esquema para el desarrollo e implementación de una aplicación) de adopción de prácticas ágiles que permita a esta empresa -y a las empresas de la región en general- la selección de la práctica más conveniente de acuerdo a sus características particulares.

En desarrollo de software, la metodología ágil es un enfoque que promueve la comunicación, la auto-organización, la flexibilidad ante el cambio y la innovación. De acuerdo a los resultados obtenidos por medio de una investigación realizada previamente, los investigadores de GICS detectaron que actualmente en el NEA, y en particular en Chaco y Corrientes, existen pocas empresas de desarrollo de software que utilicen prácticas ágiles para su desempeño diario, y las que lo utilizan no lo hacen de manera correcta. Detectada esta falencia, el grupo decidió investigar y proponer un framework de adopción de prácticas ágiles que permita a las empresas de la región la selección de la práctica más conveniente de acuerdo a sus características particulares.

Generando productos de calidad en Corrientes

proyecto 2.jpg

El proyecto que concluyó en diciembre pasado benefició al emprendimiento Tres Soles, dedicado a la fabricación de grisines de fécula de mandioca en la ciudad de Corrientes, y fue dirigido por la Dra. Carola Sosa, junto con el Grupo de Investigación en Biotecnología y Alimentos de la UTN de Resistencia (BIOTEC).

El mismo contó también con el aporte de la incubadora Fundación Agencia de Desarrollo y de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes. Este proyecto permitió estandarizar la elaboración de los productos, mejorar el proceso de producción -considerando aspectos vinculados a la infraestructura, equipamiento y buenas prácticas de manufactura- y proponer alternativas óptimas de envasado para los mismos. Una vez alcanzada la estandarización, se llevaron a cabo una serie de análisis necesarios para determinar su estabilidad en diferentes condiciones.

Fuente diario Norte