Exitosos implantes cocleares a tres niños chaqueños

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El equipo interdisciplinario de especialistas del hospital Pediátrico “Avelino Castelán” llevó adelante en una misma jornada y de manera exitosa, dos operativos quirúrgicos de implantes cocleares y un reimplante, que favorecieron a la recuperación de la audición de tres niños chaqueños. Se prevé la activación de los dispositivos en los próximos 20 días.

Se trata de un niño de 5 años de Fontana y una niña de Santa Sylvina, cuyos implantes fueron financiados por el Programa Incluir Salud y un pequeño de dos años de Barranqueras, que se benefició del reimplante a través del Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, dependiente de la cartera sanitaria nacional.

“Se trata de una inversión de más de 740 mil pesos, especialmente destinados a favorecer la recuperación de la capacidad auditiva y lograr una mayor calidad de vida y desarrollo saludable para estos niños”, valoró el titular de Incluir Salud, Javier Turienzo, al referirse a la financiación de las prótesis.

En la ocasión, las intervenciones quirúrgicas se llevaron adelante por el equipo interdisciplinario del efector compuesto por Rafael Knopoff, Vanina Crenna y Eduardo Aguada, entre otros profesionales. En los próximos 20 días -periodo estimado de cicatrización de la herida-, se prevé la activación de los dispositivos que, junto a la posterior terapia auditiva verbal, posibilitará a los niños a acceder al mundo del sonido y resolver progresivamente su problema de sordera para alcanzar el desarrollo del lenguaje.

La cirugía

Cabe recordar, que el procedimiento quirúrgico consiste en introducir un dispositivo electrónico en el oído interno, que estimula el nervio auditivo y se activa a través de un aparato colocado fuera del oído, lo que les permite a las personas hipoacúsicas tener audición.

Al momento de la activación, se adosa por imán una antena en forma de pequeña arandela al implante que está bajo la piel, y se la conecta a un procesador de sonido que es parecido a un audífono colocado detrás de la oreja del niño. De esa forma se inicia el proceso de reconocimiento de los sonidos

Fuente Diario Norte