Ratifican el compromiso del Concejo en la calidad de vida ambiental

1
596

Martínez, abrió la mesa donde el Magister en Derecho Ambiental y Director de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Andrés Nápoli presentó y coordinó un debate relacionado a la cuestión ambiental y a la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso “Mendoza, Beatriz Silvia y otros c/Estado Nacional y otros s/daños y perjuicios”.

La charla fue impulsada por la concejal María Cecilia Baroni, y acompañada por todo el Cuerpo Legislativo municipal, en el marco de la Semana del Ambiente. Contó además con la presencia del especialista en evaluaciones ambientales, Raúl Osvaldo Coronel.

Gustavo Martínez destacó la iniciativa y explicó que se enmarca en el interés del Concejo Municipal de Resistencia en el debate público y social para la sanción del Código Ambiental para la ciudad.

“Estamos muy comprometidos con esta temática”, dijo y afirmó que “poder discutir profundamente un marco jurídico que entienda nuestra situación como sociedad y como personas con el ambiente, no es una temática que despierte el interés de toda la población. Pero ese es el desafío, lograr interesarlos y concretar el paradigma de cambiar la calidad de vida ambiental para nuestras generaciones futuras”.

Su par, Cecilia Baroni, afirmó que la idea fue “socializar esta jurisprudencia” para que “el tema sea conocido por los resistencianos” y así “abordar y defender nuestro propio lugar, nuestro ambiente”. El fallo abordado es sobre unos vecinos que presentaron una demanda por daños y perjuicios sufridos a raíz de la contaminación del río Matanza-Riachuelo, que era jurisdiccional.

“Se obtuvo una respuesta positiva de la Corte Suprema de la Nación que se expidió condenando el daño futuro y obligado a esos tres poderes o jurisdicciones, como también a los particulares que contaminaban el río, a reparar el daño sufrido actual y a futuro. Además, se establecieron los controles constantes por parte de la Auditoría General en cuanto a los recursos económicos y también al defensor del pueblo de la Nación”, señaló Baroni.

Recordó que desde el Concejo Municipal se han sancionado varias normas que van a pasar a integran el Código Ambiental Municipal. Y que “en la Comisión de Obras y Servicios Públicos se está trabajando para que esta demanda de la Carta Orgánica del 2000, que era dictar el Código Ambiental, pueda ser una realidad. Y con esta norma contribuir a mejorar el ambiente de la ciudad”.

Responsabilidad gubernamental y de la sociedad

Andrés Napoli indicó que, fundamentalmente, se abordó en el encuentro cuestiones sobre la necesidad de tener planes unificados, que todos los organismos de gobierno, tanto a nivel municipal, provincial o nacional, puedan trabajar en conjunto con planes comunes en materia ambiental.

Y en los lugares donde exista más de una jurisdicción o distintos municipios, se puedan establecer comités de cuencas, acuerdos para lograr la mejor manera para trabajar.

Habló además de lo necesario de identificar cuáles son los problemas: “Uno tiene que saber dónde está la fuente de contaminación para una vez de conocerla establecer ese plan, buscar el financiamiento e iniciar con las medidas”. Y resaltó que “no se pueden tomar medidas porque sí”. Cerró resaltando que los temas ambientales llevan tiempo, pero son muy importantes para la sociedad, tanto como la educación, la seguridad, entre otros.

“Es fundamental la responsabilidad gubernamental en identificar los problemas, establecerlos, ponerlos en agenda y priorizarlos, pero también el acompañamiento de la sociedad, porque uno no puede mejorar el ambiente si la sociedad no se involucra, no puede mejorar la cuestión de los residuos si no aprende a separar en origen, a entregar menos residuos y saber que los ríos, el agua y el bosque son de todos y entre todos debemos aportar algo en ese sentido”, indicó y cerró destacando lo positivo del encuentro:  “Es muy importante compartir estos espacios y dar nuestra opinión participativamente para ir aportando”.

Fuente: Chaco Día por Día