El Municipio de Resistencia llevó a cabo un operativo de obras de iluminación que inició en la calle José Hernández y se extendió por todo el micro y macro centro de la capital chaqueña. Estas tareas de reposición de luminarias, refuncionalización de tableros y reemplazo de artefactos se continúan desarrollando en el marco del programa municipal «Luces de mi Ciudad».
La planificación prevista incluye el reemplazo de las luminarias existentes por tecnología LED, lo que permite un ahorro de hasta un 40% de energía y una mayor eficiencia en el sistema de alumbrado público, y también se están instalando 1670 columnas nuevas.
El secretario de Planificación Guillermo Monzón, sostuvo que «la gestión municipal de Resistencia está realizando controles, inspecciones y acompañamiento a las empresas que están llevando adelante la reposición de las nuevas luminarias que se están colocando en el micro y macro centro de la ciudad», y agregó que «se está trabajando en las calles principales hasta la altura 800».
En igual sentido, indicó que «anteriormente todo el microcentro estaba iluminado con colgantes en las esquinas y a mitad de cuadra, aproximadamente cuatro por cuadra», y amplió manifestando que «esa instalación quedó vetusta, y por eso se la reemplaza por artefactos LED con una columna nueva y una instalación totalmente renovada».
Asimismo, remarcó que «se finalizó la calle José Hernández, y después se avanzará por las arterias Monteagudo, French y López y Planes, siempre del 0 al 800, es decir el cuadrante que va desde la avenida 9 de Julio hasta la avenida Laprida», y añadió que «actualmente, este sector está completo en un 80%, ya que con anterioridad se realizó tareas en las calles Saavedra, Ayacucho, Brown y Don Bosco».
En una sintonía similar, afirmó que «en lo que respecta al cuadrante norte, ya se avanzó en las calles Formosa, Pueyrredón, y Posadas, y se desarrollarán acciones en los cuadrantes sur y oeste en las próximas semanas, siempre respetando un programa», y prosiguió aseverando que «esta planificación progresa semana a semana con el objetivo de renovar 1670 luminarias».
También hizo hincapié en que «se está llevando a cabo un cambio tecnológico sustancial e importante porque son todas luminarias LED, que permite ahorrar energía del alumbrado público, brinda mayor durabilidad y mejor iluminación».
Finalmente, expresó que «estos programas van a seguir con la siguiente gestión, ya que hay una planificación para que esta política perdure en el tiempo, por eso es que se avanzó por primera vez en la digitalización de todo el sistema de alumbrado público de la Ciudad, eso es sustancial porque antes no se tenía información de todo el sistema de iluminación pública y se pudo lograr a través de un reglamento enmarcado dentro de un proyecto que se está ejecutando y posibilita planificar las demás intervenciones».