Junio comienza con un difícil panorama para los inquilinos en Resistencia, que no es ajena al contexto nacional. Este mes los contratos que se hayan firmado bajo la Ley de Alquileres recibirán un aumento del 100% de acuerdo al Índice para Contratos de Locación (ICL).
En un contexto de suba de precios y pérdida del poder adquisitivo del salario, Matías Sironi, El titular del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Chaco, declaró en comunicación con DiarioTAG que «por primera vez el incremento supera los dos dígitos».
Este nuevo aumento será aplicado en todos los contratos de vivienda habitacional, sin distinguir zona geográfica, tipo de inmueble ni servicios que recibe, lo que según Sironi «limita a las partes para que acuerden los plazos y condiciones según sus necesidades».
A raíz de ello aclaró que «el incremento no lo establece el propietario, locatario ni los profesionales inmobiliarios. Lo fija la Ley como el promedio entre el Índice de Inflación y Salario RIPTE y es consecuencia directa del flagelo inflacionario que afecta a todas las personas, productos y servicios por igual».
Matías aseguró que la problemática de fondo no sólo se limita al aumento de precios, y afirmó que no son los inquilinos los únicos afectados, «como intermediarios entre propietarios y locatarios, podemos afirmar que ambos manifiestan que la actual legislación ha perjudicado a ambas partes por igual».
El referente manifestó que la ley «no logra resolver las cuestiones de fondo que deben tratarse con urgencia: Una demanda sostenida de inmuebles en alquiler y una oferta estancada, caída del poder adquisitivo del salario, falta de acceso al crédito hipotecario e incentivos a la construcción de viviendas para alquiler, imposibilidad de prever valores y costos, e inseguridad jurídica», respecto a la problemática de fondo.
La ley nacional de alquileres impacta también en la provincia, ya que cada contratación que se realice bajo esta legislación implica al inicio con un plazo mínimo de 3 años y un ajuste anual de acuerdo al índice para contratos de locación. Sin embargo, los referentes locales reconocen que existen contrataciones informales como en casi todos los ámbitos, ante esta situación «aconsejamos siempre contratar con un corredor inmobiliario y matriculado», señalaron.