«Cristina Fernández de Kirchner es una política profundamente corrupta que ha socavado el Estado de Derecho y las instituciones», afirman congresistas que en otras oportunidades ya habían apuntado contra la Vicepresidente.
María Elvira Salazar, legisladora estadounidense, presentó este martes en la Cámara de Representantes un proyecto de ley para exigir al presidente Joe Biden que investigue supuestos casos de corrupción de cinco funcionarios argentinos, entre ella la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner.
La representante por Florida presentó en la cámara baja el complemento de la Ley «Corruption in Argentina Stymied by Enforcing Sanctions» o «CASES Act» (por sus siglas en inglés) que había sido promovida en el Senado por el polémico senador texano Ted Cruz. Cuenta además con el apoyo de los republicanos Jennifer González Colon, Carlos Giménez y Mike Lawler.
Si la Ley se promulga, el Gobierno de Estados Unidos investigaría además de la vicepresidenta a su hijo Máximo, al viceministro de Justicia Juan Martín Mena; al Senador Oscar Parrilli y all Procurador del Tesoro Carlos Alberto Zannini.
«Lo voy a decir en español para que quede muy bien claro a mis amigos argentinos. Su presidenta y su presidente están haciendo un pacto con el diablo que puede tener consecuencias de proporciones bíblicas», dijo Salazar en referencia a Cristina Kirchner y a Alberto Fernández durante unas audiencias públicas en el Congreso.
«Cristina Fernández y su círculo íntimo son algunos de los malversadores de fondos públicos más prolíficos de América Latina. Es hora de que los Estados Unidos tomen medidas contra su abuso de poder sin control, que ha dado lugar al robo y la pérdida de miles de millones de dólares pertenecientes al pueblo argentino», detalla el pedido.
También, el congresista Ted Cruz afirmó: «Cristina Fernández de Kirchner es una política profundamente corrupta que ha socavado el Estado de Derecho y las instituciones políticas de Argentina. Las pruebas contra ella son públicas, creíbles y están respaldadas por los tribunales argentinos. Más allá de Argentina, ella y sus socios han socavado los intereses de seguridad estadounidenses en la región al poner las instituciones argentinas al servicio de la campaña terrorista global de Irán. Y continúan haciéndolo».
Como fundamento de su pedido, Salazar resaltó la condena de CFK en la causa de Vialidad, por lo que piden la prohibición de entrada a los Estados Unidos, una herramienta que el Departamento de estado ya ha utilizado en otros casos como el vicepresidente paraguayo Hugo Velázquez.